Imagen con fines ilustrativos.

  • El país presenta un reto importante:  aprovechar más el uso de las tecnologías para localizar los carros y motos personales o de las compañías en caso de robo 
  •  Ahora las rastras de los camiones podrán ser localizadas en caso de hurto

San José, Costa Rica. Abril de 2021. El país presenta una falta de aprovechamiento del uso de las tecnologías, y esto se evidencia en que un alto porcentaje de personas y compañías dejan ir con facilidad sus vehículos y motos, en lugar de invertir en soluciones que les permita encontrar con mayor efectividad y rapidez sus bienes adquiridos. 

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Costa Rica de cada 1000 carros robados, solo 150 aproximadamente se logran recuperar.

“Aquí es donde el uso de la tecnología se convierte en un aliado muy importante para las personas y compañías del país. Quizás estamos acostumbrados a priorizar económicamente en otras necesidades, aún más en tiempos de pandemia. Sin embargo, es menos rentable perder la totalidad de un vehículo o moto, cuando hay soluciones que les facilita localizarlos en caso de robo”, indicó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá.

Es importante que la gente tome en cuenta, que también se dan casos de retención del carro, ¿cómo funciona esto? La persona está vendiendo el carro, el supuesto comprador pide probarlo y cuando el dueño se baja lo dejan sin vehículo. Después lo llaman y le piden una cantidad de dinero para devolverlo.

“Una recomendación importante. Si está vendiendo su vehículo o moto, muéstrelos en lugares seguros como parqueos públicos, centros comerciales, frente a delegaciones de policía, gasolineras, nunca en la noche, ni en lugares retirados. Siempre este acompañado de una persona”, dijo Trejos. 

Solo en el caso de Detektor, compañía que comercializa soluciones tecnológicas de geolocalización, en los últimos cuatro años, han logrado recuperar en Costa Rica más de 175 vehículos. En Centroamérica, Detektor ha logrado localizar más de 595 vehículos desde el año 2017. Por ello, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado en la lucha contra robo de vehículos y amigos de lo ajeno. 

“Una de las tecnologías recomendadas es Detektor El Cazador, que permite localizar vehículos en caso de robo, incluso en lugares techados y parqueos subterráneos. El dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria en el vehículo, incluye una batería de respaldo por lo que sigue funcionando en caso de que la batería del carro sea removida. Además, no es posible bloquearlo o desactivarlo y no invade la privacidad del usuario, ya que el sistema de localización sólo se activa cuando se reporta el robo del auto”, expuso Trejos. 

Esta herramienta tiene una efectividad mayor al 96% en la localización, ya que cuenta con una red privada de radiofrecuencia, fuerza de reacción propia en caso de recibir una alerta de robo, así como cobertura en todo el país y en Centroamérica.

Los camiones que transportan cargas de las empresas también pueden ser localizados 

Durante los últimos tres años, Costa Rica se enfrenta a un problema que ha ido en aumento, se trata del robo de contenedores. Se han interpuesto más de 500 denuncias por este delito, según datos del OIJ. 

Por ejemplo, solo de enero a agosto del 2019, se contabilizaron más de 100 denuncias por sustracción de contenedores. Mientras que, durante todo el año 2018, se interpusieron 119 denuncias.

Limón es la provincia donde se presenta la mayor cantidad de robos, seguida de Alajuela y Guanacaste. Asimismo, y según la entidad, la carne, los productos alimenticios, licores y artículos de aseo personal, son el tipo de mercadería con más denuncias de sustracción.

“La implementación de soluciones tecnológicas también es un aliado estratégico para las empresas. La seguridad es primordial. Detektor El Cazador por radiofrecuencia permite localizar y recuperar las rastras de las flotas de camiones en caso de robo. Cuando se trata de invertir de una forma inteligente, las emergencias a las que se enfrente la compañía se logran resolver con resultados más favorables y con menos pérdidas”, concluyó Trejos.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.