Bajo este enfoque Ciemhcavi-UNA busca generar un cambio de paradigma en la manera en que se ejecutan los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la dinámica mundial.

Como parte de la apertura del bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, impartido por la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), se desarrolló un seminario virtual, con el fin de contextualizar a los estudiantes, académicos y funcionarios los alcances de la nueva carrera. 

Desde su propuesta inicial, el bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano apuntó hacia una oferta académica más atractiva e innovadora, basada en una enseñanza que le permita al estudiante emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en las Ciencias del Movimiento Humano, bajo un enfoque pedagógico denominado Aprendizaje Invertido, el cual tiene como objetivo invertir los componentes de la clase tradicional en una más digitalizada y virtual.

Cristian Azofeifa, académico de la Ciemhcavi, indicó que con este enfoque los contenidos teóricos brindados en la clase magistral el alumno los estudiará fuera de clase, mediante materiales digitales como infografías, vídeos explicativos, mapas conceptuales, libros digitales, podcasts y otros. 

Aprender y comprender las Tic

Una de las temáticas abordadas durante el seminario de apertura de este bachillerato fue la comprensión de las Tic en las Ciencias del Movimiento Humano. 

Azofeifa indicó que en la actualidad es importante visualizar cómo las Tic se traducen en una herramienta elemental y de gran ayuda, para hacer el conocimiento mucho más accesible e universal para todas las personas. “Al llegar Internet, varió la forma de ver el mundo, pues es uno de los momentos más transformadores vividos por la sociedad en distintas áreas, donde el componente educativo no se excluyó, al punto que ha tenido una gran relevancia durante la pandemia, sobre todo a la hora de elaborar los procesos de mediación pedagógica”. 

El académico manifestó que el vivir inmersos en una sociedad de la información implica acceder a un conocimiento más libre y universal, tanto así que al consultar determinado concepto en la Internet se hallan diversas opiniones, descripciones y formas de aplicación, lo que permite generar una concepción sobre un tema en particular en un contexto actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.