Demolición en Puerto Paquera 13 may 2015 IMG_20150513_093856

Así quedó la casa tras la demolición. Un familiar dijo reiteradamente que ellos volverían a construirla.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El Concejo Municipal de Paquera procedió la mañana de este miércoles 13 de mayo 2015, a demoler una vivienda perteneciente a una señora de apellido Salas y ubicada poco antes de llegar a la Terminal de Ferries en Puerto Paquera.

La orden fue emitida por el Juez Tramitador Franklin Cortés, por el delito de Infracción a la Ley de Zona Marítima, en perjuicio del Estado. La denuncia la hizo una persona de apellido Mata.

“Se ordena ejecutar las siguientes obras: A) El derribo y destrucción de la edificación. B) Se adjunta Levantamiento topográfico plasmado en el oficio DG – 429 – 08 de fecha 09 de junio del 2008, Inspección Ocular y secuencia fotográfica, la denuncia realizada en la Fiscalía de Cóbano”.

“En razón de lo anterior se le remite la copia certificada de la sentencia de las 16 horas del 01 de octubre del 2009, la cual se encuentra firme en este despacho”, dice el documento.

De no haberse cumplido con la orden del juez, el municipio habría incurrido en el delito de Desobediencia a la Autoridad, lo cual está tipificado en el Artículo 307 del Código Penal.

La acción de demolición.

Desde las 7 a.m. y por dos horas se realizaron las labores de demolición, para lo que se contó con un back hoe (retroescabador) y un camión para el traslado de pertenencias. Estuvo presente personal del Concejo Municipal de Paquera: el Intendente Alcides González, la asesora legal Adriana Quesada y el encargado de Zona Marítimo Terrestre Marlon Bonilla, entre otros.

También la Fuerza Pública, la Trabajadora Social de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, la Cruz Roja y personal del acueducto local y Coopeguanacaste, estos últimos para retirar los servicios de agua y electricidad.

“Es una resolución que el municipio acoge, ya que fue emitida por un juez de la República y es deber cumplir con lo ordenado por una autoridad superior”, manifestó a Mi Prensa Adriana Quesada, asesora legal del Concejo Municipal de Paquera.

La abogada explicó que se hizo el debido proceso, “a ella se le notificó hace casi mes y medio de que se le va a hacer el desalojo, para ver si había una anuencia de parte de ella para no tener que hacer todo el mismo día de la demolición”.

Quesada agregó que la labor de demolición se hizo en la forma adecuada, tomando en cuenta que la persona es una adulta mayor, por lo que se contó con el apoyo de diferentes instituciones.

“Usted ha visto que la actuación tanto de la Fuerza Pública, como el Concejo Municipal ha sido en una forma pacífica y no hemos tenido ningún inconveniente”.

Con relación a las pertenencias de la señora, la abogada indicó que por resguardo de esos bienes se hizo un acta o bitácora, para ser trasladados al municipio y cuando un familiar llegue por ellos, se hace entrega de los mismos.

Esta es la segunda demolición que realiza el Concejo Municipal de Paquera, la primera fue en Pochote en 2009 apróximadamente. Actualmente no existe ninguna otra resolución pendiente de demolición en el distrito de Paquera.

Escuche esta información en Antena Peninsular.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.