Home » Mi Península » Antena Peninsular » Comisión de asfaltado de la Ruta Nacional 160 recibe apoyo de las comunidades peninsulares para realizar denuncias y programar movimiento del 04 de julio 2015

Comisión de asfaltado de la Ruta Nacional 160 recibe apoyo de las comunidades peninsulares para realizar denuncias y programar movimiento del 04 de julio 2015

Reunion Paquera asfaltado 18 mayo 2015 IMG-20150518-WA0011

Reunión en Paquera. Foto cortesía de William Hernández, para Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Con el objetivo de lograr apoyo y realizar denuncias por incumplimientos y programar un movimiento peninsular el 04 de julio del 2015, la Comisión de Asfaltado de la Ruta Nacional 160, está realizando varias reuniones en los diferentes pueblos de los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano.

Ayer lunes 18 de mayo a las 5 p.m. se realizó la primera de ellas en el salón de actos de la Escuela Julio Acosta García en Paquera. Este martes 19 será en la capilla de Gigante a la misma hora. También habrá reuniones el miércoles 20 en Cóbano y el jueves 21 en Lepanto.

William Hernández Elizondo, director de la Escuela de Río Grande, manifestó a Mi Prensa que el consenso general de la población es proceder por la vía judicial y esperar una respuesta inmediata, caso contrario la gente tomará medidas en la calle.

En la nota que enviarán las diferentes organizaciones peninsulares a los Magistrados de la Sala Constitucional, Presidente de la República y Ministro de Obras Públicas y Transportes, solicitan realizar el debido proceso por la desobediencia del CONAVI y el MOPT a la resolución 2013014510 del expediente 13 – 010665 – 0007 – CO.

La misma fue emitida el 01 de noviembre del 2013 y se refiere a la pavimentación del trayecto entre Paquera y Playa Naranjo, esto debido a un recurso de amparo interpuesto por William Hernández Elizondo, Director de la Escuela de Río Grande de Paquera.

“Actualmente el estado de la vía afecta nuestra educación, economía, traslado, comercio, turismo, atención de emergencias y salud”, dice la nota.

Agrega: “Alzamos la voz clamando por justicia y hacer valer los derechos constitucionales de los habitantes de la Península, como costarricenses nacidos en esta tierra bendecida por Dios”.

Se nombró el siguiente Comité Proasfaltado Ruta 160 Paquera centro: Luis Ángel Cambronero (coordinador), German Villalobos, Ronny Espinoza, Evangelina Bejarano, Jacob Méndez, Jairo Briceño y Mayela Valverde.

En la actividad en Paquera estuvieron presentes los principales líderes comunales, asociaciones y municipales, así como varios precandidatos a la Intendencia de Paquera. Aquí algunos criterios:

Alcides González, Intendente de Paquera: “Lo que se trata es de motivar a la comunidad, para hacer presión para la pavimentación, el gobierno no ha dado audiencias, ni se ha reunido con los vecinos. Parece que se va a dar una presión grande. El estado ha incumplido y eso tiene molesta a la comunidad. Muy buena esta estrategia de informar a la comunidad”.

Norma Boyd Farrier, Vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP: “Considero que es bueno que se hagan las denuncias porque se cumplió el plazo y no obedecen y los pueblos son los que sufren las consecuencias”.

“Por eso la ADIP apoya esta iniciativa, vemos que igual pasa con la calle de barrio Órganos y el puente de San Rafael, si la gente no hace nada ellos tampoco van a cumplir, por eso hay que presionarlos de la forma que menos les gusta”.

Luis Fernando Cambronero, Precandidato a Intendente: “Satisfecho de la presencia y la calidad de los asistentes, preocupado porque sé lo que es estar en una huelga y las consecuencias a posteriori, me conforta que todo se está haciendo muy bien, el agotar todas las instancias posibles”.

“Seré el  primero en apoyar si no hay una respuesta clara  del por qué no se inicia el asfaltado, para ello y como representante del PAC en el Distrito ya se enviaron notas a los diputados, informándoles y solicitándoles su intervención en este caso si no hay respuesta satisfactoria:  nos vemos en la calle”.

Mayela Valverde Camareno, Secretaria de la ADIP: “La reunión estuvo muy buena y ordenada, se explicó como estaba el asunto, las gestiones que se han venido haciendo desde que se puso el Recurso de Amparo.

También que se ha tratado de dialogar con el Gobierno y las entidades pertinentes por el vencimiento del mismo y nada, no han querido atender y ni contestan cartas. Por lo tanto el camino siguiente es unir a los tres distritos, informar en las reuniones y proceder a la huelga  en julio”.

Javier López Vargas, candidato a intendente por el partido Republicano Socialcristiano: “Me parece excelente, pero debe participar más gente de la comunidad, porque es un bien de toda la península, me parece que lo que se está comenzando a hacer es muy bueno informarle a la gente, pero debe haber más diálogo con la parte del gobierno, lo más sabio es apersonarnos con el ministro y solicitarle informes de cómo va el desarrollo del asfaltado de la Ruta 160”.

Escuche Antena Peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.