Home » Mi Península » Antena Peninsular » EN DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS PUNTARENAS DICE NO AL PLÁSTICO: Instituciones y miembros de la comunidad porteña realizaron jornada de voluntariado en Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas

EN DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS PUNTARENAS DICE NO AL PLÁSTICO: Instituciones y miembros de la comunidad porteña realizaron jornada de voluntariado en Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas

• Más de 800 kilos de plástico serán utilizados por grupo de trabajadoras porteñas.

Este viernes 8 de junio la comunidad de Puntarenas le dijo “No” al plástico. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, un grupo de 40 voluntarios conformados por estudiantes, vecinos e instituciones públicas y privadas, realizaron una jornada de voluntariado en Playa Cocos de San Lucas, la segunda playa más contaminada del país.

Asimismo, los voluntarios se encargaron de retirar una enorme cantidad de material reciclado que se encontraba hacinado en las instalaciones del dispensario del edifico administrativo de San Lucas. En total, se logró recolectar 800 kilos de plástico provenientes del océano que fueron trasladados a la Ciudad de Puntarenas para ser utilizados por el Centro de Acopio de la Municipalidad de Puntarenas y un pequeño grupo de mujeres empresarias de la localidad.

Dentro de la jornada se destacó la participación de funcionarios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), estudiantes de la Universidad de Costa Rica de la sede del Pacífico, estudiantes del Liceo José Martí de Puntarenas, la Benemérita Cruz Roja Costarricense de los comités de Esparza y Garabito y miembros de la Asociación de Voluntarios para Áreas de Conservación (ASVO).

“La preocupación es muy grande en Puntarenas, debido a la escasez de iniciativas que atiendan las problemáticas socio ambientales que enfrenta la región. Mediante nuestro programa “INCOP PUERTOS VERDES”, nuestra institución busca integrar miembros de las comunidades puntarenenses, incluyendo ciudadano corporativo, para contribuir con la conservación de las áreas silvestres protegidas, zonas comunales y costeras, de la región pacífico central y sur del país, promoviendo a los voluntarios como agentes garantes de la conservación de los recursos naturales de la provincia de Puntarenas”, indicó el Sr. Oscar Saborío, encargado de Responsabilidad Social del INCOP.

“La contaminación de los ecosistemas de nuestras costas y playas es algo que ha venido aumentando en los últimos años, yo como porteño que soy, recuerdo que muchas veces hablaba con mis padres de que antes era más limpio y fácil para pescar; ahora la situación ha cambiado mucho, no quiero contarle esa historia a mis hijos, quiero que vivan y crezcan en la Puntarenas que conocieron mis padres”, narró Moises Vega Mora, estudiante de la Universidad de Costa Rica, sede del Pacífico.

Parte de la gira de voluntariado incluía una visita a las instalaciones del Centro Penitenciario San Lucas para que los participantes conocieran el legado histórico de la Isla y que se sensibilizaran de lo importante de promover las islas del Golfo de Nicoya como puntos turísticos importantes para el desarrollo y crecimiento de esta actividad en la región.

Dicha jornada forma parte de un Plan de Voluntariado Institucional del INCOP, el cual desarrollará un total de 15 jornadas al cierre del 2018, en diferentes puntos de la provincia de Puntarenas, donde destaca la reforestación de la Cuenca del Río Barranca, el patrullaje por desove de tortugas en Montezuma y limpieza del Estero de Puntarenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *