20 de abril de 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Marzo reportó 311 sanciones de ¢54.636,04 por circular con el vehículo sin la inspección técnica al día, y es el mes en el que más multas se confeccionaron por este tema en el primer trimestre del 2020.

En total, son 855 sanciones, 263 se aplicaron en febrero y 281 en enero, según datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, explicó que esa cifra es cerca de un 30% menos que las multas hechas en el primer trimestre del 2019, cuando se sumaron 1.227. Estos datos le permiten aseverar que no hay una intención particular de la Policía de Tránsito de perseguir esta conducta, en medio de la pandemia del Covid-19 y de las medidas de restricción a la circulación asumidas desde el Gobierno, pero es claro que algunas personas han dejado de cumplir con este deber.

“Los números no mienten, no estamos enfocados en este tema, pero si una persona es sorprendida circulando sin la revisión al día, se le multa. Lamentablemente, muchas personas utilizaron como excusa las medidas de restricción sanitaria para dejar de asistir en el mes de marzo y creemos que en abril se podría dar un incremento de sanciones hacia esos vehículos. Pero Riteve sí laboró prácticamente con normalidad en marzo y, además, las inspecciones de placa 3, de marzo, podían realizarse en febrero, no habría justificación”, citó Barquero.

En la misma línea, la semana pasada se anunció la publicación de un decreto ejecutivo en el que las personas que debían llevar su vehículo a la inspección en abril (placa 4) podrán circular en mayo sin esta inspección sin ser sancionados, comprendiendo una saturación del servicio, justamente porque en marzo muchas personas omitieron asistir y la primera semana de abril el servicio estuvo cerrado por las medidas sanitarias combinadas con la Semana Santa.

Empero, el Decreto excluyó del periodo de gracia a quienes debían asistir en marzo o antes. Sin este requisito, los vehículos no pueden circular legalmente, ni siquiera porque van para la revisión en un mes posterior al que les tocaba cumplir con la medida; tendrían que valorar alternativas de traslado como las grúas.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.