17 de abril de 2021

Hablar por el celular sin el manos libres o ir escribiendo o viendo el dispositivo, así como realizar otras acciones diferentes a conducir, como llevar mascotas en las piernas, son algunos ejemplos de las 820 multas vinculadas a la violación del artículo 126 de la Ley de Tránsito y que tipifica una multa de ¢111.000, según el artículo 146 de la misma Ley.

Estas 820 boletas forman parte de las 5.701 infracciones vinculadas a conductas como no usar el cinturón de seguridad en vehículo o no usar casco o llevarlo mal puesto cuando se circula en motocicleta. Asimismo, en la lista figuran el no uso de dispositivos para menores de 12 años cuando los trasladan en vehículos, así como el llevar niños con menos de 5 años en una motocicleta.

Según explicó el Sub Director de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero Espinoza, la conducta más reincidente es que el conductor omita colocarse, abrocharse, el cinturón de seguridad, con 1.759 boletas, a las que se suman otras 638 por permitir que alguno de sus acompañantes no lo usen. En esa línea, reiteró que todos los ocupantes de un vehículo deben abrocharse el cinturón, pues todavía persiste en algunas personas la creencia que solo deben usarlo los que viajan en los asientos delanteros.

Respecto a los motociclistas, que son quienes más mueren en carretera desde el año 2014; en los primeros 3 meses del año suman 1.293 boletas por viajar sin casco o con el casco mal puesto. También acumulan 683 multas por permitir esa conducta en su acompañante.

De los temas que más preocupa a la Policía de Tránsito están el no uso de dispositivos para trasladar niños en vehículos y el llevar niños con menos de 5 años en una motocicleta. “Todas las faltas las debemos sancionar. Nos preocupa y nos molesta que por vanidad alguien no quiera ponerse el casco, para no despeinarse, o que alguien diga que le estorba el cinturón, pero finalmente, son adultos. Lo que nos duele es que algunos de esos adultos se atrevan a llevar niños sin dispositivos de retención en el vehículo o niños tan pequeños en motocicleta que no tienen, realmente, capacidad para sujetarse bien al adulto”, criticó Barquero Espinoza.

En el primer trimestre del año, 473 conductores fueron sancionados por llevar niños, a su hija, a su nieto, a su sobrino, sin dispositivos en el vehículo. Otros 35 llevaban menores de 5 año en motocicleta. En ambos casos, la multa es de ¢221.000 y acumulan 4 puntos en la licencia. Las otras conductas citadas, relacionadas con el cinturón, el casco y el celular, tienen una sanción de ¢111.000.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.