Imagen con fines ilustrativos.

11 de junio del 2021. La Fiscalía Adjunta Ambiental se encuentra dirigiendo una serie de allanamientos como parte de la causa 20-000021-611-PE, en la que se investigan los presuntos delitos de drenaje de humedales y prevaricato. 

Las acciones operativas se desarrollan en Municipalidad de Garabito, concretamente en los departamentos Legal, de Infraestructura y de Servicios Técnicos, además de la Secretaría Municipal; así como en una empresa desarrolladora y en la Oficina Subregional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Orotina.  

En estos lugares se busca tanto evidencia documental como electrónica para sumar a la investigación por presuntos daños ambientales, supuestamente ocasionados con obras para la construcción de un proyecto denominado Distrito Gubernamental,  en la zona de Quebrada Bonita, cantón de Garabito. 

En apariencia, este se levantaría en una finca que contiene un área de humedal y es atravesada por diversos cuerpos de agua. 

La Fiscalía investiga la aparente construcción de obras civiles que habrían implicado movimientos de tierra, relleno de humedales, entubamiento y modificación de cauces de dominio público, a pesar de que, según se presume, tanto la Municipalidad como la empresa desarrolladora conocían que el sitio tenía sectores con suelos característicos de humedal y que se invadían cauces de dominio público y sus respectivas áreas de protección. 

Actualmente, la causa se tramita contra ignorado y las diligencias continúan en desarrollo.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.