• Las rastras para capturar camarones arrasan con toda forma de vida en el fondo marino, además de atentar contra la propia actividad pesquera

 

• Pescadores responsables son los principales defensores de los recursos pesqueros al denunciar a quienes insisten en usar rastras, encierros y trasmallos ilegales

 

• Esta semana el Guardacostas retiró 700 metros de trasmallos que atentaban contra la reproducción de especies en la desembocadura del río Abangares

 

 

Gracias a la conciencia que ha ido cobrando el sector pesquero que opera en el Golfo de Nicoya, cada vez son más los aliados con que cuentan las autoridades para propiciar prácticas de pesca responsable que, además de proteger el ambiente, también contribuyen con la sostenibilidad de la actividad pesquera.

 

Según lo informado por el comandante Marco Ortiz, oficial director de la Estación de Puerto Níspero, cantón de Abangares Guanacaste, gracias a la relación con las asociaciones de pescadores del Golfo de Nicoya, tanto de Puntarenas como de Guanacaste, en lo que va del año cerca de 15.000 metros de trasmallos ilegales han sido retirados de las aguas de dicho golfo.

 

 

Prácticas de encierro y rastras en la mira de autoridades

 

Gran parte de esos 15 kilómetros de trasmallos fueron decomisados en el momento en que estaban siendo usados para pescar mediante la técnica del encierro, la cual es una práctica prohibida, pues facilita que unos pocos pescadores acaparen gran cantidad de producto, dejando así a la mayor parte de su gremio sin la posibilidad de pescar.

 

De igual modo los oficiales de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, la cual es la encargada de trabajar junto con el sector pesquero en la parte interna del Golfo de Nicoya, ha logrado localizar y destruir siete rastras con las que algunos pescadores artesanales pretendían extraer camarones, sin importar la cantidad de peces y otras formas de vida que iban a destruir.

 

Lo anterior por cuanto las rastras o changarros extraencamarones y peces que están en crecimiento, y que por lo tanto son sumamente pequeños y que no han tenido oportunidad de reproducirse, por lo cual son desechados al no tener ningún valor comercial.

 

El comandante Ortiz explicó que por esa razón el Guardacostas, con el apoyo de pescadores responsables, que son en su gran mayoría, realiza una constantevigilancia para preservar los recursos del Golfo de Nicoya en beneficio de la misma comunidad pesquera.

 

Uno de los más recientes hechos de pesca ilegal detectados por el Guardacostas de Puerto Níspero ocurrió el lunes en la desembocadura del río Abangares, donde los oficiales encontraron 700 metros de trasmallos.

 

La legislación pesquera contempla la prohibición de usar esas artes de pesca en un radio de un kilómetro de las desembocaduras de los ríos, pues en esos sitios muchas especies acuden a reproducirse, por lo cual dichas redes fueron retiradas y destruidas.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.