Con un inversión de ₡5.076 millones, avance global del proyecto es del 52%.

Sistema abastecerá con agua de calidad a unas 17.000 personas, solucionando problemas de sequía e impulsando el desarrollo del cantón, destacó presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez.

Con una inversión de ₡5.076 millones, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) labora a toda máquina en seis frentes de trabajo en la construcción del acueducto de Bagaces, Guanacaste, el cual registra un 52% de avance global.

Las labores se concentran en la captación de las nacientes, instalación de tanques y tuberías y en la construcción del tanque principal de almacenamiento.

“El proyecto brindará una solución definitiva al abastecimiento de agua de calidad para 17.000 personas de Bagaces por los próximos 20 años, resolviendo así problemas de sequía y contribuyendo a la reactivación económica y desarrollo del cantón”, comentó el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez.

Este proyecto -que brindará 77 litros de agua por segundo desde la fuente de Epifanía en Cuipilapa- reporta la instalación de un 40% de la tubería, de los 35 kilómetros totales, donde destaca la finalización del puente de tubería sobre el río Blanco.

Por su parte, la subgerente de Sistemas Periféricos, Natalie Montiel, detalló que en el centro urbano se utilizará una perforadora horizontal para instalar las tuberías, técnica que permite un  menor impacto en las calles al evitar hacer zanjas que afectan el tránsito vehicular.

El acueducto de Bagaces también incluye la construcción en nueve anillos de un nuevo tanque de almacenamiento de acero vitrificado con capacidad de 2800 metros cúbicos, el primero de los cuales ya concluyó.

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, reafirmó el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de la población y cerrar las brechas sociales.

«Los avances de este proyecto son resultado del trabajo interinstitucional bajo el liderazgo del AyA para dar solución a las demandas de las y los guanacastecos. Estas obras son fundamentales para el bienestar de las personas, la reactivación de la economía y la atracción del turismo en la zona», agregó.

Las obras iniciaron en mayo de 2020 y se tiene programado que se ejecuten en un plazo de 24 meses, por lo que finalizarían en mayo del 2022. 

Componentes del proyecto● Captación Epifanía: construcción de dos captaciones que aportarán 77 litros de agua por segundo.● Línea de conducción: instalación de una tubería de conducción con una longitud aproximada de 17,7 km que conducirá el agua de la captación hasta el nuevo tanque de almacenamiento de Lajas.● Cruce del río Cuipilapa: construcción de un cruce por bajo del cause con una extensión de 35 m aproximadamente con una tubería de 250mm de diámetro. ● Cruce del río Blanco: construcción de un paso elevado realizando una estructura de acero, la cual tendrá una longitud aproximada de 70 metros.● Tanque de almacenamiento: construcción de un tanque de acero vitrificado, circular con un volumen de 2800 m3, caseta para la cloración del agua, sistema de valvulas y obras civiles complementarias. ● Tubería de distribución: instalación de una tubería de distribución con 7,7 kilómetros de longitud en diámetros de 200mm y 250mm que se interconectará con la red principal del acueducto de Bagaces.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.