• Ministerio Público lleva más de 340 causas abiertas por robo registral

• Propiedad Segura verifica más de 250 mil inscripcionesregistrales al mes. 

San José, Costa Rica. Noviembre 2022. Es común tomar medidas de seguridad con respecto al dinero, tarjetas de crédito u otro tipo de valores que poseemos, sin embargo, es frecuente el error de creer que las propiedades, vehículos y sociedades inscritas en el Registro Nacional no corren ningún riesgo. Nada más lejos de ser cierto, pues en tan solo 24 horas estos bienes pueden pasar a manos de terceros sin que usted se entere.

El Ministerio Público contabiliza más de 340 causas abiertas debido a casos de robo registral. Al tiempo que se investiga a alrededor de 77 notarios públicos involucrados en este tipo de actividades delictivas, los cuales aún siguen ejerciendo. Y estos datos se basan en los casos de personas que, si conocen del robo, aunque hay muchos ni se dan cuenta.

“En nuestro país existe la peculiaridad de que el Registro actualiza diariamente cualquier anotación que se lleva a cabo en una propiedad, es por esta razón que, si algún profesional inescrupuloso presenta un traspaso, en 24 horas o menos, ya se ve reflejado este movimiento sin que el dueño inicial se entere del cambio.”, explicó David Barboza Gerente General de Propiedad Segura. 

Es frecuente pensar que estas situaciones solamente ocurren con terrenos en zonas rurales, pertenecientes a extranjeros o adultos mayores que no suelen visitarlos regularmente, sin embargo, es también una falacia pues existen casos de personas que aun viviendo en la propiedad y en zonas urbanas han sido víctimas de un robo registral.

Además, este delito se comete tanto contra personas físicas como jurídicas. Otras acciones comunes del crimen organizado son la falsificación de libros legales, emisión de poderes nuevos, cambios de personas en juntas directivas, establecimiento de hipotecas entre otros. 

Monitoreo constante, el mejor aliado

Existen herramientas como la que ofrece Propiedad Segura cuyo servicio le permite administrar sus posesiones, su patrimonio mueble, inmueble y sociedades, y estar al tanto en cambios registrales que pueden afectar esos bienes antes de que estos queden en registrados en firme. Estos cambios pueden ser: robos, embargos, cambios de titular, valor fiscal, cambios en sociedades o su disolución.  

Actualmente, Propiedad Segura verifica más de 250 mil inscripciones registrales al mes. 

“El sistema automatizado de Propiedad Segura revisala información de las propiedades los 365 días y si se detecta algún cambio ilegal no autorizado, la persona recibirá un aviso vía correo electrónico; tambiénrecibirá una llamada telefónica en la que se le dará la interpretación legal de las anotaciones, lo cual aumenta significativamente su capacidad de reaccionar a tiempo antes de que se inscriba el documento. Además, recibirá reportes cada 15 días detallando los movimientos de la última quincena”, detalló David Barboza Gerente General de Propiedad Segura. 

Propiedad Segura hace un monitoreo de sus bienes muebles e inmuebles y sociedades diariamente, gracias a un sistema de robots que detectan cualquier cambio de carácter en las inscripciones. Además, serealiza un estudio registral de las propiedades al momento de incluirlas en el sistema.

.

 Acerca de Propiedad Segura: Es una empresa tecnológica que se dedica al control de patrimonio y lo hace a través del monitoreo de bienes muebles e inmuebles en el Registro Público. La empresa, fundada hace más de 16 años, ofrece sus servicios gracias a un software de última tecnología informática y altos estándares de seguridad cibernética que permite el monitoreo diario de cualquier cambio o movimiento en las propiedades, para ser comunicado a sus titulares antes de que quede en firme. 

Si desea conocer más de Propiedad Segura visite las oficias ubicadas en San José o bien, puede llamar al teléfono +506 2232-5273 .

Contacto: https://www.facebook.com/propiedadsegura/www.facebook.com/propiedadsegura/

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.