La tarde de este viernes comenzó a llegar maquinaria para reparar la rampa y empezar de inmediato.

Las fotos corresponden a la reunión celebrada la mañana de este viernes en el Concejo Municipal de Paquera.

Redacción, fotos y programa de radio: Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

En tres semanas se espera que se dé la rehabilitación de la rampa en Puerto Paquera, tras haber sido colapsada el pasado martes 15 de agosto 2017, cuando el ferry Tambor 2 colisionó con ella. Será la misma empresa Naviera Tambor quien se encargue de los trabajos de reparación.

Aunque el MOPT dijo este viernes en un comunicado de prensa que las labores se hacían en conjunto con Naviera Tambor, en una reunión realizada en las instalaciones del Concejo Municipal de Paquera, se informó que si se esperaba a que el MOPT procediera a repararla por sí solo se tardaría hasta tres meses.

Las fuerzas vivas de la comunidad convocados por Consejo Territorial y Concejo Municipal de Paquera, se reunieron este viernes preocupados por la situación y la falta de respuestas rápidas por parte del MOPT.

Estuvieron presentes representantes de los Concejos Municipales de Paquera y Cóbano, Asociación de Desarrollo Integral de Paquera y de Naviera Tambor. También el Comité Prodesarrollo Paquera. Se invitó al MOPT, pero estos no llegaron.

Por la situación de aislamiento, acordó gestionar atención permanente de la Ruta 160, Declaratoria de Emergencia y posible transporte alterno en lanchas mientras dure esta situación. Además, se va a pedir información sobre lo que realmente sucedió el 15 de agosto, pues hubo varios cuestionamientos sobre eventuales fallas durante el suceso.

Escuche todos los detalles ampliados en Antena Peninsular, en las voces de Norma Boyd Farrier y Mayela Valverde Camareno de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, Luis Daniel González, Presidente del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular; Sidney Sánchez Ordóñez, Intendenta y Alcides González Ordóñez, Viceintendente del Concejo Municipal de Paquera.

¿Y los diputados de la Provincia en dónde están?.

El diputado Gerardo Vargas, de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana PUSC y representante de Puntarenas en la Asamblea Legislativa, fue el único que pidió acciones inmediatas al Ministro del MOPT. Sus declaraciones las publicamos este viernes en la mañana.

El jueves Mi Prensa pidió una reacción a los diputados de la zona, tras la incertidumbre que vive la población, debido a que no hay respuestas prontas ni concretas de parte del MOPT, sobre cuándo se va a restablecer el servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera.

«El MOPT debe investigar e informar, urge restablecer el servicio, estas comunidades no pueden estar aisladas, urge esa reparación y darle una respuesta a las comunidades peninsulares que no saben nada, continuarán aisladas por cuánto tiempo, yo le demandó aquí al Ministro de Obras Públicas y Transportes una solución…» manifestó el diputado porteño.

Comunicado del MOPT: Tardó tres días para dar una solución.

  • REPARACION EMERGENTE PARA REESTABLECER EL SERVICIO
  • NAVIERA TAMBOR DESPLAZA MAQUINARIA A LA ZONA PARA INICIAR TRABAJOS
  • MOPT APORTARÁ PILOTES Y PANELES PARA EL PISO DE LA RAMPA

MOPT Y NAVIERA TAMBOR COORDINAN REPARACIÓN DE RAMPA EN TERMINAL DE FERRY DE PAQUERA

El Ministerio de Obras Públicas y la Naviera Tambor coordinan esfuerzos para iniciar este mismo viernes reparaciones emergentes en la rampa empleada por el ferry de Paquera  y que permite realizar las operaciones de abordaje y desabordaje tanto de vehículos como de pasajeros.

Así lo indicó el Ing. Jorge Hernández, Director de la División Marítimo Portuaria quien explicó que la iniciativa partió de la Naviera Tambor que opera el servicio de ferry y fue acogida por el Ministerio en razón de la urgencia de reestablecer el tránsito de personas y mercancías desde y hacia la zona de la Península.

Según las estimaciones de la División Marítimo Portuaria estos trabajos emergentes demorarán como mínimo unas tres semanas, no obstante se harán todos los esfuerzos necesarios para acortar los tiempos si es posible.

Personal de la División Marítimo Portuaria también cooperará con las tareas de supervisión de estos trabajos.

ESFUERZO CONJUNTO

Explicó el Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT que según lo acordado la empresa iniciará la movilización de maquinaria al sitio con el objeto de realizar trabajos preliminares en tanto el MOPT facilitará pilotes y paneles de piso necesarios para reparar la rampa y otros componentes necesarios para ponerla a operar.

Explicó además el Ing. Jorge Hernández que luego del incidente ocurrido, personal de la División Marítimo Portuaria se desplazó de manera inmediata a la zona con el objeto de determinar el nivel de daños y definir acciones orientadas a reestablecer el servicio.

Comentó además que el Ministerio tiene en proceso dos contrataciones para el mantenimiento de terminales.  El primer contrato es por ¢200 millones en tanto el segundo permitiría disponer de otros ¢294 millones.  Para ambas contrataciones se recibirán ofertas el próximo 23 de agosto.  Estos recursos permitirían realizar reparaciones definitivas.

INVESTIGACIÓN

En paralelo el Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT indicó que se gestiona la apertura de un órgano director que investigue las causas del accidente y se definan las responsabilidades del caso, para lo cual se aportarán los informes de los primeros hallazgos realizados por personal de la División Marítimo Portuaria.

Por Franklin

Un comentario en «En tres semanas volvería el servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera: En Reunión de diferentes sectores de la comunidad convocados por Consejo Territorial y Concejo Municipal de Paquera se toman importantes acuerdos»
  1. Xq no esnseñan los videos de la estacion de proa ahi se ve realmente lo q paso… o es q no les conviene….??… ese equipo electronico de mandos tiene tiempo fallando en el pais no hay repuestos ni gente capacitada en esas reparaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.