Infraestructura rural y productiva, proyectos para fomentar la producción agropecuaria y reactivación económica son parte de las iniciativas impulsadas por el Instituto.•

Ejecución de proyectos del Inder ha mejorado la calidad de vida de 3445 familias. •

Este viernes se hizo entrega del proyecto de asfaltado de vías que beneficiará a comunidades como Las Colonias, La Selva y Las Nubes, realizado junto a la Municipalidad y el comité de caminos.

Turrialba. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se une a la celebración del 117 aniversario del cantón de Turrialba en Cartago y lo hace con importantes inversiones que buscan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

De 2018 a 2020, el Inder ha invertido un total de ₡2 847,8 millones en proyectos de desarrollo de diversa índole, que han impacto positivamente a 3 445 familias turrialbeñas, anunció el presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor Barboza.

Entre los proyectos más importantes se encuentran el desarrollo de infraestructura rural como caminos, puentes, pasos de alcantarillas, entre otros, con inversiones superiores a los ₡1 364 millones. 

Este viernes, precisamente, fueron entregadas las obras de mejoramiento de caminos y asfaltado entre La Selva y Las Colonias, en La Suiza, y la ruta entre Las Colonias y Las Nubes, en Tuis. 

La actividad de entrega se hizo en el contexto de una visita en la que estuvieron presentes la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez y los diputados, Pablo Heriberto Abarca, Paola Valladares, Laura Guido. Participaron también el presidente ejecutivo del Inder y el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, donde además fueron visitadas las rutas 415 (Puente Blanco), 411 (Tramo del Nuevo Hospital), y la 413 (sección La Suiza RN 232, 414).

En el acto -bajo estrictas medidas sanitarias- el alcalde turrialbeño agradeció el apoyo recibido por parte de la institucionalidad y recordó la importancia de la articulación para llevar respuestas oportunas a las comunidades.

“Para hacer realidad este proyecto la Municipalidad invirtió ₡376,4 millones, mientras que el Inder aportó ₡156 millones y la comunidad, mediante el Comité de Caminos otros ₡24,3 millones; para un total de ₡556,7 millones, que fueron posibles mediante el trabajo en equipo”, indicó León. 

El proyecto beneficiará a 1062 familias de las comunidades cercanas, cuya fuente de ingresos es la producción agropecuaria. 

Otros proyectos de desarrollo

Con el apoyo del Inder, en Turrialba, se han realizado significativos esfuerzos por impulsar la reactivación económica, por ejemplo, se estableció un convenio junto al Infocoop y Coopevictoria para apoyar el procesamiento de la caña de azúcar de los productores de Turrialba y Jiménez, ante la salida de operación del Ingenio Atirro, por lo que toda la producción cañera se encontraba en peligro. Para ello debió transportar la caña hasta Coopevictoria en Grecia. Las inversiones del Inder en estos años suman ₡600 millones.

Además, desde el 2018 se han invertido ₡473,1 millones en fomentar y apoyar iniciativas para la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, mediante las cuales el Inder ha brindado insumos, semillas, herramientas y maquinaria a casi 300 familias. 

Finalmente, el presidente ejecutivo del Inder informó que, a nivel nacional, la institución ha identificado y priorizado aquellos proyectos de inversión pública en infraestructura, con el fin de contribuir a la reactivación de las economías rurales, afectadas por la pandemia.

“Es lo que hemos llamado La Ruta al Desarrollo Rural, mediante la cual estaremos invirtiendo más de ₡9 400 millones durante el 2020 para mejorar la calidad de vida en todos los territorios rurales”, afirmó Regidor.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.