18 de octubre de 2021


Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se posiciona al sur de la región, pero cercana a Costa Rica, que junto con factores atmosféricos locales como las altas temperaturas matutinas e ingreso de brisa marina desde primeras horas de la mañana, ha generado condiciones atmosféricas muy inestables hoy lunes.


A esta hora se han reportando lluvias en gran parte del territorio nacional, siendo el Valle Central donde se registró la mayor cantidad de lluvias (entre 20-40mm y máximos de 40-50mm); pero en lugares como Sarapiquí se han registrado hasta 60mm y en la Zona Norte hasta 120 mm cerca de las montañas.


Pronóstico: En las próximas horas continuarán los aguaceros fuertes en las llanuras de la Zona Norte y en la región del Pacífico Sur, con montos estimados entre 30-60 mm con posibles montos superiores de manera puntual en las siguientes 6 horas.


En el Valle Central, continuarán las lluvias entre débil a moderada intensidad, registrándose montos entre 10-20mm en las próximas horas. Para lugares cercanos a las montañas del Pacífico Norte y el Caribe Norte, lluvias moderadas a fuertes con montos entre 20-50 mm con posibles montos superiores de manera puntual.


Advertencia: Especial atención en las zonas aledañas las cordilleras de Guanacaste -tanto hacia Guanacaste como a San Carlos-, cercanías del Río Sarapiquí y Parque Nacional Braulio Carrillo (Ruta 32); los cerros de Escazú, de Aserrí y Desamparados; además de toda el Pacífico Sur debido a las altas cantidades de lluvia que han caído en los últimos dos días y que ya presentan mayor saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.


• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.