Imagen con fines ilustrativos.

  • En el 2011, 11 hombres fueron víctimas de cáncer de mama en Costa Rica.
  • La radioterapia es uno de los tratamientos más efectivos para este tipo de cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Octubre, 2021. Cuando se habla de cáncer de mama la referencia inmediata es pensar en las mujeres, pues es un tipo de enfermedad que las ataca con frecuencia y se ha convertido en una de sus principales causas de muerte.

Sin embargo, también afecta a los hombres e incluso puede causarles la muerte.

En Costa Rica, las cifras de cáncer de mama en hombres, según los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud; representa el 0,5% de todos los cánceres de mama y a diferencia del femenino su incidencia se mantiene estable, sin embargo, los casos aumentan con la edad.  En 2011 se detectaron 11 casos y en 2013 murieron dos hombres por esta enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Rolando Loría, oncólogo radioterápico del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, la mayoría de estudios son en la mujer, pero esto ha permitido entender su comportamiento y hay estudios sobre la influencia de la mamografía en la detección temprana en el hombre.

Los síntomas son similares a los de la mujer, no obstante; el hombre tiende a consultar más tardíamente. Entre los síntomas puede presentarse protuberancia o hinchazón en el tejido mamario, una mama puede ser más grande que la otra, una pequeña protuberancia bajo el pezón o bien cambios inusuales en la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento, además, secreción del pezón.

“Es un error pensar que el cáncer de mama solo ataca a las mujeres. Es importante que los hombres estén atentos a cualquier cambio en sus mamas, por más pequeños e insignificantes que parezcan los cambios, ante la más mínima duda lo mejor es acudir al médico”, indicó el Dr. Loría.

Dentro de los tratamientos más eficientes para combatir el cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres está la radioterapia. En el centro médico de Radioterapia Siglo XXI se utilizan técnicas de radioterapia de intensidad modulada e inspiración forzada, permitiendo una precisión en la entrega de la dosis sobre la glándula mamaria y de ser necesario sobre las regiones ganglionares afectadas por el tumor, preservando el corazón y los pulmones de las altas dosis de radiación.

Según los expertos, en los hombres con historia clínica de familiares de primera línea (madre y hermanas) con cáncer de mama, especialmente si el cáncer les apareció siendo menores de 50 años, o que el padre haya padecido de cáncer de mama, se recomienda estar alertas y acudir a valoración médica.

Sobre el Centro

La Clínica de Radioterapia Siglo XXI, es un centro médico enfocado en la atención del paciente oncológico, donde se ofrecen tratamientos de radioterapia con la última tecnología y por eso, somos líderes en Latinoamérica. Somos radiación de alta precisión, dado que los equipos permiten un nivel de precisión único, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión.

Con 22 años de trayectoria y más de 12.000 pacientes tratados somos referentes latinoamericanos en tecnología para el tratamiento contra el cáncer. Estamos ubicados en La Uruca, de las Bodegas de la Imprenta Nacional 75 metros oeste y 25 metros al sur.

Sitio web: www.siglo21.cr Teléfonos: 2290-3475/ 2290-3481

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.