Institución anunció este viernes inversiones por más de ₡197 millones en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana en Nandayure de Guanacaste.

Servicios del CEPROMA podrán ampliarse a lugares como Santa Cruz y la Península de Nicoya.

Nandayure, Guanacaste. La construcción de nueva infraestructura y la entrega de equipos especializados en el procesamiento y valor agregado del arroz, serán la clave para impulsar la producción de este grano básico, que llevan a cabo 24 familias de Nandayure, Hojancha y Nicoya asociadas a la Cooperativa de Productores Agroindustriales de la Península R.L. (Coopeagripen R.L). 

Las obras –que al finalizar el año sumarán una inversión total entre 2020 y 2021 de ₡197,2 millones- fueron entregadas a la organización, en el marco de la visita realizada por la Primera Dama y coordinadora para la Región Chorotega, Claudia Dobles, quien fue acompañada por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor. 

«Este proyecto beneficiará directamente a 24 familias productoras, esperamos que el beneficio indirecto sea aún mayor. Además, los productos de CEPROMA ahora serán mucho más competitivos en el mercado», puntualizó Dobles, al referirse a la importancia de la inversión del Inder para el impulso de la economía en estos cantones de la bajura de Guanacaste.

Coopeagripen R.L. tiene a su cargo la administración del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana, ubicado en Santa Rita de Nandayure en Guanacaste, provincia que concentra buena parte de la producción arrocera costarricense. 

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder en los territorios rurales y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. 

Inversiones

Infraestructura: a través del programa de Infraestructura Rural del Inder se construyeron 50.40 metros cuadrados, destinados al uso de oficina, recepción y sala de reuniones, construcción de paso cubierto, así, como de mejoras en los edificios existentes, como lo son tapado de goteras, cambio de lámparas que sean más eficientes y de menor consumo energético, instalación de ventilas y extractores.

Equipos: Del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria se adquirió un probador de arroz o molino de laboratorio para arroz en granza, una secadora de conversión forzada de laboratorio de arroz en granza y un molino para descascarar arroz con capacidad para procesar mil kilos por hora. 

Impulso Rural: mediante este programa que fue parte de la Estrategia Motor Rural, se realizó una transferencia de recursos para la ejecución del proyecto diseño, confección y compra de planchas de empaque para poder comercializar el arroz procesado. 

“El valor agregado en la producción nacional, debe seguir siendo el norte para nuestros productores y las organizaciones que les apoyamos. En este caso, se mejorará la oferta de servicios disponible en la región, así como permitirle a la organización dar el paso a procesos de comercialización de producto terminado. Estas obras también tendrán un impacto más allá del territorio rural Nandayure-Hojancha-Nicoya y a partir de ahora se abre la posibilidad de que otros productores de Santa Cruz, una parte de la Península de Nicoya y Jicaral también se beneficien”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Las inversiones del Inder en el CEPROMA durante el 2020 y las que se realizarán el 2021 son la siguientes:

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.