• En Caldera, presidente de la República firmó directriz que incluye compromisos del Ejecutivo en turismo, infraestructura, seguridad ciudadana, acceso a agua potable, cuencas y refugios forestales.
  • Entre las iniciativas están la construcción del Parque del Minero en Montes de Oro, del boulevard en Jacó y del atracadero en Herradura, así como la reactivación de contratos de mantenimiento en la ruta San José-San Ramón y proyecto de ampliación de esa vía.
  • Con el objetivo de incentivar la actividad turística, se incluyen acciones concretas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa, así como un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico para la Cuenca del Río Grande de Tárcoles.
  • Contempla la ejecución de la Estrategia de Prevención Territorial de la Violencia en Puntarenas, para la atención integral de la seguridad humana en el cantón de Puntarenas.
  • Directriz recoge propuestas planteadas por diferentes sectores en jornadas de Diálogo Territorial de la Mesa Pacífico Central, coordinadas por el presidente del INCOP, junto viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas.

Caldera. Como resultado de un amplio y participativo proceso de diálogo en la Región Pacífico Central, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la mañana de este viernes una directriz con el fin de abordar una serie de compromisos presidenciales de atención inmediata para la recuperación económica y social de esta zona del país.

Durante la actividad, realizada en las instalaciones de Guardacostas en Puerto Caldera, el mandatario afirmó que el objetivo de esta directriz es impulsar acciones estratégicas en la Región Pacífico Central en materia de seguridad ciudadana, promoción del turismo, desarrollo de infraestructura e intervención de rutas, acceso a agua potable, atención de cuencas y refugios forestales, entre otros.

El presidente Alvarado estuvo acompañado por el coordinador de la Mesa Pacífico Central y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez; el viceministro de Agricultura, Marlon Monge; y el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco.

“Con esta directriz damos un gran salto para cumplir una serie de compromisos que adquirimos con las comunidades que conforman el Pacífico Central, quienes han sido los verdaderos protagonistas de este alcance, ya que la directriz para la recuperación económica y social del Pacífico Central fue construida mediante la herramienta más poderosa que tenemos como democracia, el diálogo”, aseguró Rivera.

Acciones prioritarias. Están enfocadas en 6 compromisos estratégicos:

  1. Elaboración de un plan para presentarlo en octubre del 2021 ante el Fideicomiso del INCOP, para la construcción de los siguientes proyectos:
  • El Parque del Minero en Montes de Oro.
    • La parada de autobuses de Montes de Oro.
    • El Boulevard de Jacó.
    • El boulevard y atracadero de Herradura.
    • Atender los requerimientos en infraestructura de la Reserva Punta Mala en Parrita.
  • Desarrollo de un diagnóstico e inicio de estudios hidrogeológicos necesarios para determinar la situación hídrica en la Península de Nicoya. A cargo del AYA con un plazo estimado a abril del 2022.
  • Construcción e implementación del Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala con el fin de determinar los requerimientos para la apertura del sector Punta Mala a la visitación turística. A cargo del MINAE-SINAC con un plazo estimado a agosto del 2021.
  • Estudio presupuestario a nivel de perfil sobre el proyecto de ampliación de la Ruta Nacional N.º 1 San Ramón – Barranca y la reactivación de los contratos de mantenimiento de esta vía. A cargo del MOPT con un plazo estimado a julio del 2021.
  • Implementación del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico para la Cuenca del Río Grande de Tárcoles con el fin de contribuir con la rehabilitación y recuperación de esta cuenca para promover el turismo y la reactivación económica de la zona Pacífico Central. A cargo de la Comisión para la Gestión Integral de la cuenca del Río Grande de Tárcoles, con un plazo estimado a abril del 2022.
  • Ejecución de la Estrategia de Prevención Territorial de la Violencia en Puntarenas, para la atención integral de la seguridad humana en el cantón de Puntarenas en respuesta a los acontecimientos de violencia irracional y brutal que han ocurrido en el cantón central de Puntarenas. A cargo de Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

“Esta firma evidencia que es posible trabajar en conjunto, instituciones, líderes y gobiernos locales y empresa privada por el bien de las comunidades. Agradezco el trabajo realizado por cada uno de los sectores acá presentes y les reafirmo mi compromiso de apoyar e impulsar las acciones derivadas de ese trabajo con el fin de contribuir con el desarrollo integral de esta región”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Durante el acto de firma se contó con la presencia y la participación de las autoridades locales, líderes comunales, organizaciones sindicalistas, representantes del sector privado, entre otros.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.