19 de noviembre. Una agenda municipal de genero es de gran interés para la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL, la Red de Oficinas Municipales de la Mujer (Red OFIM) y la Oficina Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica dado que impulsa políticas públicas locales.

Por ello, hoy se llevó a cabo una actividad en el marco del Día de la No Violencia de Género, y como cierre de cuatro capacitaciones de las Oficinas Municipales de la Mujer, para fortalecer la institucionalidad municipal en esta materia.

La Sra. Adriana Villalobos, coordinadora de la Red OFIM, indicó durante su participación que, “se trabajó el diseño e implementación de la política de género cantonal. Pero, además, también es importante el acompañamiento e involucramiento político para ejecutar dicha política.”

Por su parte la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas, indicó “Es prioritario que desde los Gobiernos Locales, se pueden generar estas políticas que promuevan y garanticen el desarrollo íntegro de las mujeres en la sociedad. Por ello, en conjunto con la Embajada de Estado Unidos, hemos capacitado al personal de las Oficinas Municipales de la Mujer, en temas de políticas públicas con perspectiva de género.”

Aspecto necesario en los cantones, dado lo señalado por el  Programa de Estado de la Nación 2021, donde las mujeres destacan entre los grupos que han sufrido un mayor impacto laboral  en una crisis, ya que para el segundo trimestre de 2021 la tasa de desempleo femenina se ubicó en 24,6% en contra de un 13,7% de la masculina.

“Asimismo,  una de las problemáticas más notorias que enfrentamos como mujeres es la limitada participación política que tenemos y la escaza ocupación en los puestos de toma de decisión”, señaló la señora Porras. Por su parte, el señor Jacob Duty, subdirector de la Oficina INL, se mostró muy complacido “Mucho del éxito de nuestra ayuda a Costa Rica es gracias al trabajo y apoyo que aporta el Régimen Municipal, y esperamos que, con este proceso de elaboración de políticas en materia de género, desarrollado con la Red de las Oficinas de la Mujer, que hoy culmina, se dé un paso más hacia el fortalecimiento de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.”

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.