Home » Noticias » Granjas marinas buscan reactivación económica de las familias costeras en el Pacífico: Laboratorio del Parque Marino del Pacífico está siendo remodelado para garantizar semillas a las granjas instaladas a lo largo del Golfo de Nicoya

Granjas marinas buscan reactivación económica de las familias costeras en el Pacífico: Laboratorio del Parque Marino del Pacífico está siendo remodelado para garantizar semillas a las granjas instaladas a lo largo del Golfo de Nicoya

Entidad impulsa el desarrollado de la acuicultura con valor agregado junto a diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones académicas e investigativas.•

Acciones constituyen una alternativa para la pesca tradicional, toda vez que en Costa Rica solamente se produce un 2% de productos marinos cultivados, pese a que la producción acuícola representa el 47% de la pesca mundial.•

“Inversiones en el Parque Marino, construcción de la planta depuradora de moluscos en Chomes y entrega de motores fuera de borda a pescadores son parte de las acciones ejecutadas por el Inder para apoyar la actividad pesquera artesanal y, con ello, a cientos de familias de las zonas costeras”, declaró presidente ejecutivo de la institución.

Puntarenas. Por primera vez desde su creación en el año 2002, el Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina del Parque Marino del Pacífico en Puntarenas, está siendo remodelado, con el fin de garantizar la existencia de semillas para las granjas acuícolas por los próximos 20 años. 

Actualmente, aquí se desarrolla un ambicioso programa acuícola para ampliar la oferta de productos del mar cultivados, con valor agregado y que es una alternativa a la pesca tradicional. Se trata de una tendencia a nivel mundial pero que no se ha explotado en el país. 

Según el informe “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura” del año 2018 del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “La producción pesquera mundial alcanzó un máximo de aproximadamente 178,5 millones de toneladas, de los cuales la acuicultura representó un 47% del total”. En el caso de Costa Rica, la acuicultura marina representa apenas un 2% del total nacional.

Para promover la acuicultura en el país, es necesario contar con lainfraestructura y los equipos para la investigación y producción de semillas. Por eso, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se ha convertido en uno de los aliados clave para la promover iniciativas que produzcan desarrollo y bienestar a las familias de zonas costeras y luchar así contra los niveles de pobreza. 

Hace unas semanas, el Inder transfirió al Parque Marino del Pacífico ₡47,3 millones, con el fin de apoyar al proceso de remodelación de las instalaciones del laboratorio de Acuicultura para la producción de juveniles de peces marinos requeridos para el desarrollo de granjas marinas de cultivo en la costa pacífica. 

“Costa Rica cuenta con 1.236 kilómetros lineales de costa, pero en proyectos acuícolas, solamente se está utilizando cerca de un 0,12% de esa área. Por eso estamos seguros de que se trata de un nicho de generación de ingresos que puede ser exitoso siempre y cuando, la producción se enlace con iniciativas de valor agregado que generen recursos económicos a las familias de la costa, las islas y el Golfo de Nicoya manteniendo una visión sostenible con el ambiente propia de nuestro país”, explicó la directora del Parque Marino de Puntarenas, Natalia Corrales durante la visita realizada por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Para garantizar el éxito de la iniciativa que lleva a cabo el Parque Marino, desarrollan un proyecto de valor agregado de la producción. Junto con la Asociación de Acuicultores de Paquera, se abrirán restaurantes flotantes que estarán ubicados en la Isla Cedros en el Golfo de Nicoya, donde los turistas podrán pescar sus propios pargos y luego comerlos en el restaurante. De esta forma, se generan nuevas oportunidades y empleos. 

“Inversiones en el Parque Marino de Puntarenas, así como la construcción y puesta en marcha de la Planta depuradora de moluscos en Chomes que entró en funcionamiento este viernes, entregas de motores fuera de borda para pescadores de Isla Venado, en Guanacaste y otros más en el Pacífico Sur. Todo ello da a los costarricenses una idea clara de la visión del Inderrespecto a la importancia de las actividades pesqueras y el apoyo decidido que buscamos para que cientos de familias habitantes de zonas costeras puedan mejorar su calidad de vida”, apuntó Regidor Barboza. 

Proyectos enlazados● Más inversiones para impulsar la acuicultura. El Sistema de Banca para el Desarrollo y la Fundación del Parque Marino firmaron un contrato por ₡466 millones para impulsar la acuicultura marina-costera incluyendo investigación y desarrollo de proyectos acuícolas entre estos granjas marinas.● Mejoras al Laboratorio del PMP. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó una inversión de ₡94 millones, para realizar las primeras mejoras del Laboratorio de Producción de Organismos del Parque Marino del Pacífico. ● Capacitaciones. Representantes de organizaciones del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur recibieron capacitación con énfasis en el cultivo de camarón en jaulas marinas, para fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Así mismo, se tienen programadas más capacitaciones en distintas áreas a estos grupos organizados.

La viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, destacó: «Desde el MINAE trabajamos, de manera coordinada, con las distintas instituciones del gobierno para promover una agenda azul de recuperación económica sostenible que garantice trabajos dignos y beneficios directos a las comunidades costeras. Con aliados como el Parque Marino y de la mano con las comunidades es posible aprovechar los recursos marinos de manera sostenible mientras mantenemos un océano sano para el futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *