Home » Noticias » Hospital Monseñor Sanabria reitera llamado a usuarios para que informen oportunamente su relación con casos COVID-19 positivos

Hospital Monseñor Sanabria reitera llamado a usuarios para que informen oportunamente su relación con casos COVID-19 positivos

Pericia de funcionarios permitió detectar que una usuaria omitió dar información completa a su ingreso y activar protocolos tempranamente.•

Usuaria dio positivo en la prueba covid-19, cuyo resultado oportuno se logró en 12 horas.•

Desde el pasado 28 de agosto este centro médico proceso muestras covid-19 en su Unidad de Biología Molecular del Laboratorio Clínico. •

Equipo de Vigilancia de la Salud se encuentra realizando investigación.

Las autoridades del hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, reiteran la solicitud a todas las personas usuarias del centro médico que brinden información real cuando son entrevistados en el puesto de ingreso denominado puesto A.

El llamado obedece a que una usuaria que fue atendida en el servicio de maternidad no informó que era contacto directo de un familiar que estaba siendo estudiado por COVID-19.

Fue la pericia de los profesionales de la salud y un interrogatorio exhaustivo lo que permitió conocer la omisión en la información y activar los protocolos de atención, lo que permitió diagnosticar a la paciente como positiva por covid-19 en menos de 12 horas. Conocido el resultado se aplicó la medida de aislamiento.

La oportunidad del tiempo obedeció a que la prueba fue procesada en el laboratorio de Análisis Molecular del centro médico, que funciona desde el pasado 28 de agosto, como parte de la estrategia institucional de regionalización de estas pruebas.

El centro médico también recordó a los usuarios la obligación de acatar las demás medidas de prevención a su ingreso en el centro médico como son el lavado de manos, la toma de temperatura y el uso de mascarilla.  

Funcionaria positiva

El centro médico también informó que una funcionaria del servicio de medicina fue confirmada positiva por covid-19 el pasado domingo, por lo cual el equipo de Vigilancia de la Salud realizó una eficiente, pronta y oportuna investigación, que permitió identificar ocho contactos en personal médico y de enfermería que cumplen aislamiento preventivo. 

Además, se tomaron muestras a 11 pacientes contacto de la funcionaria, resultando cuatro casos positivos.

El Dr. Randall Álvarez Juárez, director general, informó que también se realizaron la limpieza y desinfección de pisos, paredes, equipos y todos los espacios que integran el  Bloquede Estancia Programada, instruido de forma inmediata, una vez que se detectó el riesgo. 

El director manifestó que la planificación, previsión y revisión de los Planes Operativos apegados a los lineamientos nacionales e institucionales para la situación de emergencia, así como una efectiva coordinación en red, permite tomar todas las medidas necesarias para que el hospital y el servicio de emergencias se mantenga funcionando de la mano con todas las medidas de prevención y seguridad para funcionarios y personas usuarias del hospital puntarenense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.