● Baja en tasas de interés, ampliación de plazos, menor porcentaje por comisiones y simplificación de trámites son algunos de los cambios realizados.

● Para el 2022, el IFAM tiene ₡6.000 millones disponibles para proyectos municipales y explora nuevas formas de captar recursos para dirigirlos al fortalecimiento del Régimen Municipal.

● Presidente ejecutivo del IFAM asegura que la institución se consolida como la principal fuente de financiamiento de las municipalidades para proyectos de desarrollo local y acceso a condiciones más competitivas del mercado.

San José. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) mejoró las condiciones del financiamiento que da a los gobiernos locales para el desarrollo de nuevos proyectos, lo que permitirá a las municipalidades acceder a recursos con tasas de interés y comisiones más bajas y con plazos más amplios.

Con esta reforma, las tasas de interés pasaron de un máximo de Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2.5% a TBP más 2.3%; los plazos se ampliaron de 20 años hasta 25 años, el periodo de gracia se extendió de 18 meses hasta 36 meses y la comisión por formalización y administración del crédito se redujo en un 83%.

Los proyectos ambientalmente sostenibles y los dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad podrán optar por un descuento adicional en las tasas y comisión del financiamiento.

Para el 2022, la Institución tiene un presupuesto de ₡6.000 millones disponibles para el otorgamiento de nuevos financiamientos de proyectos municipales y explora nuevas formas de captar recursos para dirigirlos a las municipalidades.

Estos recursos son invertidos por los gobiernos locales en la atención de la red vial cantonal, la mejora de acueductos, la construcción de alcantarillados pluviales, edificios municipales, compra de maquinaria, actualización de plataformas tecnológicas, planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos, entre otros proyectos de inversión.

Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, destacó que con estos cambios la institución se consolida como la principal fuente de financiamiento de las municipalidades para la inversión en proyectos de desarrollo local y para acceder a las condiciones más competitivas del mercado. Todo esto se traduce en mayor capacidad para desarrollar proyectos de impacto en los territorios y en el uso eficiente de sus recursos.

Tasas más favorables. El jerarca del IFAM también explicó que, bajo un enfoque solidario, el IFAM estratifica a las municipalidades según su presupuesto anual, para que las de menor recursos puedan acceder a condiciones más favorables.

“Redujimos los porcentajes de las tasas de interés, que está compuesta por la Tasa Básica Pasiva (TBP) más un porcentaje que va desde el 1.5% al 2.3% según el estrato en el que se encuentre el gobierno local. Antes ese tope era de hasta 2.5%, que en proyectos tan grandes como los que financia el IFAM significa un ahorro considerable para el municipio. Además, ahora las tasas son variables y de revisión anual para ajustarnos a la planificación que realiza la municipalidad prestataria”, indicó el jerarca.

Disminución de la comisión y apoyo a proyectos ambientales sostenibles. Otra de las mejoras sustantivas consiste en la disminución de comisiones por formalización y administración del crédito, que pasó de un 3% al 0,5% sobre el monto del financiamiento, lo cual representa una disminución del 83%.

Los proyectos ambientalmente sostenibles o que atiendan población en condición de vulnerabilidad, podrían ser sujeto de un 25% de descuento sobre la tasa de interés, mientras que la comisión por formalización y administración del crédito baja al 0.25%, es decir una reducción del 92%.

Rodríguez mencionó que así se “incentiva e impulsa a las municipalidades para que desarrollen más proyectos verdes y amplíen su espectro a la inversión en obras relacionadas con el deporte, cultura, turismo y planificación urbana, con el fin de mejorar los servicios que se presta a la ciudadanía”.

Mejora en plazos y periodos de gracia. Anteriormente, las municipalidades tenían hasta 20 años para pagar los financiamientos; con la reforma tienen un máximo de 25 años.

Además, los periodos de gracia para proyectos de inversión con plazo para pagar de hasta 15 años pasaron de 18 meses a 30 meses, y para las operaciones que superen los 15 años de plazo se estableció un periodo de gracia de hasta 36 meses.

La reforma también contempla la opción de que la municipalidad que ejecute el financiamiento solicite un primer desembolso de hasta un 10% del costo total del proyecto para la adquisición de bienes o servicios indispensables para el comienzo y correcta ejecución de la obra, así como la actualización de los criterios para la resolución de un contrato por incumplimiento y la simplificación del trámite para solicitar el crédito.

IFAM busca ser más competitivo y dar mejor servicio. Alexander Rodríguez Chaves, vicepresidente de la Junta Directiva del IFAM, reiteró que el propósito es ajustar las condiciones para ser competitivos en el mercado y brindar un mejor servicio al Régimen Municipal.

“Con este nuevo reglamento buscamos cumplir con nuestros objetivos de seguir fortaleciendo a los gobiernos locales y que estos puedan ejecutar más y mejores proyectos de desarrollo para el beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Con IFAM, las municipalidades pueden integrar sus operaciones de financiamiento con asistencia técnica al costo o no reembolsable en casos excepcionales, lo cual les permite a los gobiernos locales acceder a un catálogo de servicios con alto valor agregado y en las mejores condiciones. Esto se complementa con una oferta programática de capacitación y formación, que es gratuita para funcionarios y autoridades municipales.

Actualmente, IFAM tiene operaciones de financiamiento vigentes por un monto cercano a los ₡50.000 millones correspondiente a alrededor de 100 proyectos distribuidos en 44 gobiernos locales.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.