Estado de la temporada de lluvias 2021

  • A pesar de que estamos en plena temporada seca se presentarán precipitaciones ocasionales en el Pacífico y Valle Central.
  • En cuanto a frentes fríos, es probable que al menos 3 afecten el país y la intensidad de éstos sería en promedio débil.

Hoy, durante conferencia de prensa virtual, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerios de Ambiente y Energía (MINA) informaron que para el 2021 el fenómeno ENOS ha estado dominado por La Niña, que reapareció por segunda vez consecutiva en poco más de un año.

Los datos más recientes indican que La Niña se reformó en el mes de octubre, como una réplica del evento principal que comenzó en agosto del 2020. Los pronósticos son robustos en indicar que esta réplica será de menor magnitud y duración que la del evento principal. En términos del índice ONI y Niño3.4, alcanzaría un valor entre -0.8 y -1.0 (el evento principal fue de -1.4) y volvería a la normalidad o neutralidad a partir de mayo del 2022.

“Debido a la presencia del fenómeno de la Niña, no se descarta la presencia de lluvias durante la estación seca en algunos sectores del Pacífico y del Valle Central. Ante este panorama, es que las estimaciones porcentuales dan valores elevados en el Pacífico y Valle Central, sin embargo, se debe tener claro que los valores nominales de lluvia serán bajos en la época seca.”, destacó Eladio Solano, Jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica.

En cuanto a la perspectiva climática de los próximos 3 meses, el escenario más probable es el mostrado en la figura 2, donde la región del Pacífico y el Valle Central presentarían condiciones más lluviosas que las normales, mientras que en la Región Norte las condiciones serían las normales, caso contrario a la Región Caribe donde lloverá menos que el promedio. Bajo los efectos de La Niña, no se descartan días lluviosos en plena temporada Seca de la Vertiente del Pacífico y Valle Central.

La finalización de la temporada lluviosa del Pacífico y Valle Central será muy irregular debido al fenómeno de La Niña. El periodo de transición inició la semana pasada en el Pacífico Norte, mientras que iniciará la semana del 8 de noviembre en el resto de la Vertiente del Pacífico y Valle Central. El inicio de la temporada seca se estima según el siguiente cuadro:

Figura 2. Pronóstico de los porcentajes de lluvia para el periodo noviembre 2021 a enero 2022. Los colores en el mapa indican el escenario de lluvia o sequedad, cuanto más azul es más lluvioso y cuanto más café es más seco en comparación con el promedio. El color gris significa que lloverán los montos normales.

Perspectiva de la temporada de frentes fríos. Este año los patrones de los fenómenos forzantes están a favor de una temporada con hasta 3 frentes fríos, sin embargo, la intensidad de éstos sería en promedio débil, es decir, pueden afectar al país con condiciones ligeramente menos frías y lluviosas que lo normal. La temporada oficial de frente fríos comienza en noviembre y se extiende hasta febrero, aunque ha habido años en que empieza en octubre y/o finaliza en marzo. En promedio dos frentes fríos logran llegar al país cada temporada.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.