• Un equipo interdisciplinario está a disposición para asesorarles y ayudarles a enfrentar todas las etapas del proceso penal.

09 de noviembre del 2021. Cuando una mujer es víctima de violencia por parte de su pareja o expareja, la decisión de presentar una denuncia y enfrentar todo lo que conlleva un proceso penal es sumamente difícil; sin embargo, la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito (OAPVD) tiene sus puertas abiertas para brindarles el acompañamiento necesario durante esta etapa.  

Este lunes, en el programa FrecuenciaMP, la abogada, Karolina Rojas Lobo, y la psicóloga, Nohemy Acuña Segura, ambas funcionarias de esa dependencia del Ministerio Público (MP), explicaron el trabajo que realiza la Oficina, gracias a un equipo interdisciplinario, el cual, además de sus ramas de especialidad, incluye a profesionales en Trabajo Social y en Criminología.  

Ambas aclararon que para que las mujeres recurran a los servicios de la OAPVD no es necesario que hayan presentado una denuncia, aunque para continuar con el proceso y mantenerse en los programas, sí debe existir un compromiso de denunciar posteriormente.  

Desde el área psicológica, explicó Acuña, la experiencia les ha permitido tener claro que los factores que llevan a que una mujer no denuncie a su pareja o expareja son distintos, aunque suelen incluir circunstancias como una condición migratoria irregular o inestable, dependencia económica o incluso la culpa.  

“Para cada víctima hay factores diferentes y así será el abordaje, dependiendo de cada caso; lo importante de la Oficina es que estamos en sensibilizados, que tenemos esta especialización para poder entender que esto no es una fórmula, no se puede abordar igual a todas las personas, se debe escuchar con sensibilidad para poder entender y hacer ese abordaje”, dijo.  

Otro elemento relevante es que la intervención del personal de la OAPVD puede darse en cualquier momento del proceso, ya sea desde antes de la interposición de la denuncia, o en fases posteriores, como una audiencia preliminar, el juicio o la etapa en la que existe una sentencia y esta comienza a ejecutarse.  

Para lograr resultados positivos, las personas abogadas cumplen un rol de asesoría y educación de las personas usuarias, para que tengan claridad de los pasos y fases a los que se enfrentarán en el proceso.  

“Empezamos educando con respecto a qué es la Ley de penalización de la violencia contra la mujer, qué es la Ley contra la violencia doméstica, cuáles son las diferencias que puede una u otra aportarle a su caso particular; hacemos esa diferenciación para que la mujer, en su vivencia específica, pueda tomar una decisión, nosotros no decidimos por ellas”, dijo la abogada.  

Rojas agregó que “lo que hacemos es exponer las alternativas con esa sensibilización y como un buen trato, con palabras muy sencillas. También educamos con respecto a los detalles del proceso penal, cuáles son sus etapas y cuáles son sus derechos y garantías, además, hablamos de términos técnicos para que la persona entienda lo que se habla dentro del proceso”.  

Los servicios de la OAPVD son gratuitos y voluntarios; esto quiere decir que, si en algún momento la víctima decide no continuar dentro de los programas de Atención o de Protección, puede dejarlos; incluso, puede retomarlo si lo decide en el futuro.  

Para comunicarse con la Oficina, están disponibles los números 2253-2935 o 2253-2944. Además, si desea obtener más información, puede hacerlo ingresando a este enlace.  

La edición completa de FrecuenciaMP se puede acceder en esta dirección. El programa se transmite todos los lunes, a las 11:00 a.m. por Radio Columbia, 98.7 FM.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.