Región Pacífico Central:

  • Alianza público-privada facilitará la operación y crecimiento de la maricultura sostenible de Pargo llevada a cabo por la compañía Industrias Martec. 
  • MARTEC invirtió más de USD $200,000 para instalar una grúa portuaria en el Muelle de Quepos para eficientizar sus operaciones.
  • Esta empresa emplea alrededor de 350 personas, siendo el segundo empleador más grande de Quepos.
  • La mayor parte del producto cultivado en esta granja marina serán exportados principalmente al mercado estadounidense.

Quepos. Con el objetivo de promover la reactivación económica costera, la innovación en proyectos de alimentación sostenibles y la generación de nuevos empleos en Quepos, esta mañana se celebró la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) e Industrias Martec, el cual permitirá poner en operación una grúa hidráulica en el Muelle de Quepos que facilitará las labores de arribo, carga y descarga relacionadas a las actividades de maricultura de pargo en la región que lleva acabo Industrias Martec.

Este proyecto propone crear un encadenamiento productivo entre INCOP y Martec para el desarrollo de la industria de la maricultura en el Pacífico Central, lo cual permitirá crear nuevas fuentes de empleo en esta novedosa y prometedora actividad económica.

Con esta alianza público-privada se solventará la carencia de infraestructura que ha venido afectando a Martec y en consecuencia el desarrollo de la maricultura. 

Previo a la celebración de este convenio, Martec debía realizar costosas y complicadas maniobras relacionadas a su operación de maricultura, ingresando y saliendo por el estero de Boca Vieja únicamente cuando sus condiciones climáticas y de mareas lo permitieran, limitando así la escala y crecimiento de dicha operación.

Con el traslado de esta operación al muelle del INCOP en Quepos, Martec podrá operar eficientemente, crecer y seguir siendo una empresa tractora y líder en el sector, la cual emplea alrededor de 350 personas, siendo el segundo empleador más grande de Quepos, con grandes expectativas de creación de nuevos empleos con el incremento previsto en su producción.

Juan Ramón Rivera, presidente del INCOP y coordinador político del Pacífico Central, aseguró que “celebro con entusiasmo la firma de este convenio, ya que es un gran ejemplo de cooperación para promover el desarrollo socioeconómico de esta región del país, impulsando nuevas industrias sostenibles que sirvan como fuente de empleo en tiempos donde la pandemia ha deprimido enormemente la economía local”.

Por su parte, Max Tattenbach, Director de Operaciones de Martec aseguró que “mediante esta alianza con el INCOP, Martec podrá aumentar su volumen de producción, de las 1,000 toneladas anuales actuales aspiramos crecer durante los próximos 5 años hasta llegar a 8,000 toneladas anuales en el 2025. Martec está posicionada para crecer siendo un ancla tanto de empleo, desarrollo sostenible costero y desarrollo de la industria de maricultura en el país”.

Seidy Jiménez, Administradora del Muelle de Quepos , mencionó que “con el convenio, entre Industrias MARTEC y el  INCOP  existirá una gran alianza, donde el Muelle de Quepos funcionará como una  interfaz  para la carga  y descarga de mercadería general, brindará seguridad para las embarcaciones durante la operación en el puerto, facilitará instalaciones para el arribo, carga y descarga, el transporte de mercadería, insumos y pasajeros, y proporcionará otros servicios requeridos, sumado a eso el muelle  incrementará sus ingresos”.

Martec se encuentra certificada en las mejores prácticas de maricultura, la cual se ha posicionado como líder mundial en cultivo de pargo, tanto así que, en el año 2019, fue seleccionada como empresa tractora por PROCOMER y líder del Clúster de Pesca y Maricultura de Pacífico Central.

Asimismo, Martec es una empresa comprometida con un medio ambiente sano y saludable, que busca convertir a Costa Rica y Panamá en líderes mundiales de producción de alimentos marinos sostenibles, tanto a través de la pesca sostenible de pescado salvaje, así como mediante el cultivo en escala industrial del pargo.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.