• Con este nuevo sistema de ayudas a la navegación se podrán obtener datos cartográficos de una manera mucho más precisa que con el sistema de radar, para resguardar la seguridad marítima y prestar un servicio mucho más eficiente en Caldera y en el Muelle de Puntarenas.

 • Con esta adquisición, el INCOP estaría sustituyendo el equipo actual de ayudas a la navegación que se encuentra totalmente desfasado ya que data de hace más de 30 años.

 • El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico invita a los proveedores interesados a participar en el concurso para esta contratación, cuyo período de recepción de ofertas finalizará hasta el próximo 30 de julio.  

Caldera. El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) inició con el proceso de licitación de un novedoso sistema de ayudas a la navegación llamado por sus siglas en inglés AIS (Automatic Identification System), el cual permitirá a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y así sustituir el obsoleto equipo de boyas que se ha utilizado por los últimos 20 años en el litoral Pacífico.

Con este nuevo sistema, por primera vez tanto el Puerto Caldera como el Muelle de Puntarenas contarán con datos cartográficos importantísimos que les permitirán conocer la identidad, la posición y velocidad de las embarcaciones, paraque de esta manera se pueda contar con un mayor control sobre el tráfico marítimo en tiempo real, facilitar el intercambio de información entre barcos a fin de evitar colisiones, aportar información a las autoridades marítimas sobre los buques y su cargamento, y prestar servicios de una manera mucho más eficiente.

 

El sistema de boyado que actualmente posee el INCOP data de hace más de dos décadas, lo que ha resultado en elevados costos en mantenimientos, reparaciones y escaza tecnologíaque no permiten brindar información en tiempo real del estado de los equipos, así como datos sobre los buques en los puertos de Puntarenas y Caldera.

 

Por lo anterior, la institución está promoviendo un concurso en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), bajo la referencia 2021LA-000012-0019200001, el cual estará abierto hasta el próximo 30 de julio, por lo que el INCOP aprovecha la oportunidad para invitar a todas aquellas empresas interesadas a llevar a cabo el proyecto de renovación del sistema de balizamiento.

 

Jeison Carranza, director portuario de la institución indicó que “INCOP como autoridad portuaria y en su rol de fortalecimiento de la economía nacional, se avocó a disponer de equipos modernos con altas tecnologías que permitan posicionar a Costa Rica con los estándares de calidad de los puertos de la región, en concordancia con los convenios internacionales IALA, SOLAS y OMI, cuyo fin primordial es garantizar la seguridad de los navegantes y salvaguardar la vida humana.”

Se espera que este sistema esté operando a la brevedad, ya que el INCOP estima que, por la importación de los materiales, se esté instalando el equipo a finales del próximo mes de octubre.

Asimismo, la institución espera ampliar esta tecnología en el Pacífico Sur del país, con la incorporación de este sistema en el Muelle de Golfito.

Desde el año 2002, la Organización Marítima Internacional (OMI) exige el uso de estos sistemas en buques de más de 300 toneladas brutas que realizan viajes internacionales.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.