Home » Noticias » Nacionales » Inder amplía moratoria a 3.800 deudores: Prórroga es de tres meses para quienes mantienen contratos por asignación de tierras, arrendamientos, concesiones y otros servicios que brinda la institución

Inder amplía moratoria a 3.800 deudores: Prórroga es de tres meses para quienes mantienen contratos por asignación de tierras, arrendamientos, concesiones y otros servicios que brinda la institución

Medida es complementaria a la suspensión de pagos de operaciones de crédito rural a unas 950 familias en todo el país, anunciada el viernes anterior.• “El Inder buscará los mecanismos para llevar una mayor tranquilidad a las familias rurales afectadas por el impacto de Covid-19”, dijo el titular de la entidad Harys Regidor.

La junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) acordó una moratoria a los pagos que deben realizar 3.825 personas y organizaciones beneficiarias por los contratos de dotación en materia de tierras, en sus diferentes modalidades, que mantienen con el Inder, informó el presidente ejecutivo, Harys Regidor Barboza. 

La moratoria se extenderá del 1 de abril al 30 de junio de este año, para un total de tres meses. El beneficio se extiende a quienes han sido beneficiados con un contrato de asignación de tierras, de arrendamiento o concesión en Franja Fronteriza y los denominados contratos especiales.  De esta forma, si el canon anual que se debe pagar por cada uno de estos servicios se venciera entre abril, mayo y junio, los beneficiarios podrán cancelarlo en julio e este año y el Inder no cobrará intereses moratorios teniéndose el pago como bien realizado. 

En el marco de la emergencia por el COVID-19, el Inder anunció el viernes anterior una primera prórroga en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones por medio del programa de Crédito Rural. Esta línea brinda apoyo económico a los productores y emprendedores de los territorios rurales del país. 

Regidor indicó en esa oportunidad que las cuotas que no sean honradas durante este tiempo se pagarán al final del periodo del crédito, sin el cobro de los intereses moratorios. “En total, se verán beneficiadas aproximadamente 950 familias en todo el territorio nacional, las cuales tienen deudas que pueden variar entre ₡1 millón y ₡25 millones”, detalló. 

“Desde el Inder reafirmamos nuestro compromiso con las personas de los territorios para que se preocupen en este momento por lo esencial: seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y proteger a sus familias. El Inder buscará los mecanismos para que sus decisiones se traduzcan en una mayor tranquilidad para las familias rurales”, concluyó Regidor. 

Este es el detalle de los servicios beneficiados con esta moratoria:

● Asignación de tierras: 1484 casos cuyo rango de cuotas se encuentra en los ₡25.000 y los ₡4 millones.

● Arrendamientos en Franja Fronteriza: 1404 casos, cuyas cuotas van desde los ₡2 500 hasta los ₡50 000.

● Concesiones: 822 casos con cuotas entre los ₡2 500 hasta los ₡50 000.

● Arrendamientos de tierra: entre los ₡100 000 y los ₡200 000 con un total de 110 casos.

● Contratos especiales: 5 casos con deudas cercanas a los ₡6 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *