Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Información actualizada del avance del proyecto Ruta 160: Entrevista con Tomás Figueroa Malavassi, Viceministro del MOPT

Información actualizada del avance del proyecto Ruta 160: Entrevista con Tomás Figueroa Malavassi, Viceministro del MOPT

Al cierre de mayo la proyección es de un avance físico del 59% y financiero del 45% y la fecha de finalización sería el 28 de julio 2020, salvo que haya una solicitud de días compensables.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Tomás Figueroa Malavassi, Viceministro de Obras Públicas y Transportes MOPT, estuvo en la zona este viernes 29 de mayo 2020. En Paquera se reunió con dos miembros del Comité de Vigilancia de la Ruta 160. Debido a la pandemia del COVID-19, no se pueden realizar actividades con mayor presencia de público.

Mi Prensa le realizó la siguiente entrevista, por medio de su programa Antena Peninsular.

Don Tomás, alguna gente teme que exista un riesgo de cierre de contrato con la empresa AZVI. ¿Qué puede decirnos al respecto?.

Exactamente, Playa Naranjo – Paquera es uno de los dos contratos que existen entre el Gobierno de Costa Rica y AZVI, este es por 27.5 millones de dólares y el orto que es de más larga duración, que es la ampliación de la Ruta Nacional 1 entre Cañas y Limonal es por 89 millones de dólares. Hoy en día entre el Gobierno a través del MOPT y AZVI existe una relación, en la cual vamos en conjunto con toda l intención de finalizar de la mejor manera las obras.

Reiterar que no hay ningún riesgo, ni pleito que ponga en riesgo. Como todo proyecto tiene sus retos, sus diferencias, pero eso se va solventando en el camino. El contrato va avanzando, mas bien el compromiso de ambas partes de hacer todo el esfuerzo para terminar la obra lo más antes posible.  

AZVI es una empresa de España muy reconocida en Europa, pero no tiene maquinaria en el país, por lo que debe subcontratar. En este caso si la gente ve que una empresa se va, es algo contractual con la concesionaria, que es la responsable de la obra. O sea puede terminar relaciones con una empresa subcontratada e iniciarla con otra.

El responsable contractual para con el MOPT es AZVI, ellos tienen su lógica de trabajo con la cual han ido avanzando y efectivamente en medio de esa dinámica ellos tienen subcontratos pero esos son relaciones entre privados, donde el hecho de que algunas de esas relaciones finalice no tiene nada que ver con el cumplimiento general del contrato.

¿En qué punto estamos actualmente con el proyecto?. Vamos con datos puntuales.

Al cierre de mayo la proyección es de un avance físico del 59% y financiero del 45%.

Los Puentes de Guarial y Río Grande concluidos en su parte estructural, solo están pendientes los rellenos de aproximación.   

Más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierra que se dio en este proyecto.

La construcción de muros que cuando la gente pasa no los ve.

Está colocado todo lo que es el alcantarillado del proyecto.

Una buena noticia y reciente, al día de hoy (29 de mayo) está terminada la chorrea los puentes de Guarial y Río Grande. O sea lo que nos faltaría serían las aproximaciones, pero ya la estructura del puente como tal ya está quedando lista la chorrea de ambos puentes.

Recordemos que el puente de Gigante ya está terminado, también se les informa que se le hizo una prueba de carga y la cumplió satisfactoriamente.

Hablemos de la estructura del pavimento.

Hay que mencionar que la estructura de pavimento tiene para decirlo básicamente tres capas:

1- La sub base (55% de avance actual).

2- La base (se está colocando esta base estabilizada en la que se mezcla material granural con cemento y eso nos da una mejor propiedad en el comportamiento de la vía, mejor resistencia y vida más larga del pavimento.

3- La de rodadura que es la que uno al final ve, que es el asfalto. La planta de asfalto ya está instalada y esperamos ya que los pasos siguientes es seguir avanzando en esta colocación de la estructura y que pronto puedan ver el tan ansiado asfalto.

¿Qué nos puede decir con respecto al manejo de aguas en Río Grande de Paquera y los consecuentes problemas con las lluvias de los últimos días?.

Ese tema lo hemos manejado de la forma más responsable posible y hemos ido más allá, de hecho en cuanto a nuestras responsabilidades como administradores de la red vial nacional. El tema del pueblo de Río Grande como algunos otros de la zona, es el lugar en donde está asentada la comunidad, tiene ciertas condiciones naturales que hacen que la zona sea vulnerable, bajo la suma de ciertas condiciones a que se den inundaciones. Esa situación es anterior al mejoramiento de la vía, es actual y esa situación de vulnerabilidad también va a existir en el futuro y esa es la forma más responsable de informar sobre el tema.

No obstante nosotros nos hemos dado a la tarea de contratar un estudio bastante completo, para demostrar esto que estamos comentando, pero no nos estamos limitando a eso, estamos con toda la intención de ejecutar medidas de mitigación, que van más allá de la propia carretera, o sea son situaciones en donde queremos colaborar con la población y ya hemos ubicado algunas zonas donde podemos efectuar cierta canalización de aguas para hacer que cuando se dan esos eventos extremos, el agua pueda fluir rápidamente y se minimice el impacto.

Vamos a colaborar en efectuar labores para que se maneje de la mejor manera cuando sea la suma de ciertos aspectos como la intensidad de las lluvias, mareas que generan un rebote de los ríos, la pendiente es muy baja en la zona. Si estamos en el muy corto plazo diseñando obras de canalización, ya algunos vecinos nos dieron permisos para ejecutar ciertas obras en sus propiedades y la intención es hacerlas lo más pronto posible.

One Response to Información actualizada del avance del proyecto Ruta 160: Entrevista con Tomás Figueroa Malavassi, Viceministro del MOPT

  1. Elmer Responder

    3 junio, 2020 at 19:09

    X supuesto q afecta una adjudicacion a una empresa extrangera q no tiene maquinaria en el pais y sub- contrata xq cada ves q alguna de esas empresas sub-contratada se va o deja la obra x alguna situacion o motivo eso atrasa los trabajos y es lo q esta pásando en esta carretera ya casi 2 años de trabajo y apenas un 60% , lo q es bajos negros y otros sectores tienen meses en abandono algunos sectores la superficie de rodamiento igual en mal estado, al principio bastante maquinaria y empresas trabajando y ahora una o dos lo mas se ve trabajando en la obra y no hay fecha exapta de entrega de la obra xq para Julio jamas va a a estar lista.( es una obra q mueve mucho comercio x esa zona e igual turismo y con este asunto de la pandemia hay q invertir para activar la zona lo mas pronto posible.)

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *