Home » Mi Península » Antena Peninsular » INFORME DE LABORES DEL PERIODO FEBRERO 2014 – MARZO 2015: PRESENTADO POR ALCIDES GONZÁLEZ ORDÓÑEZ, INTENDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PAQUERA

INFORME DE LABORES DEL PERIODO FEBRERO 2014 – MARZO 2015: PRESENTADO POR ALCIDES GONZÁLEZ ORDÓÑEZ, INTENDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PAQUERA

Asfaltado en Pánica Muni Paquera 2015

Foto cortesía del Intendente Alcides González, para Mi Prensa.

Paquera, 19 de Marzo del 2015.

SEÑORES:

CONCEJO MUNICIPAL DE PAQUERA

VECINOS DE PAQUERA.

Estimados Señores:

La presente tiene como fin, cumplir con el artículo art-17 del código municipal, donde le corresponde al Intendente Municipal dar un informe de labores en la primera quincena de marzo de todos los años.

INTRODUCCION:

Brevemente deseo exponer los proyectos e inversiones que el Concejo Municipal del Distrito de Paquera, ha realizado o canalizado, no está demás indicar que en este tiempo de crisis Mundial, se hacen esfuerzos considerables para cumplir con los objetivos señalados, ya que ha existido una decadente inversión en el sector constructivo, sin embargo logramos aumentar el concepto por venta de licencias con contenido alcohólico, lo cual nos ha permitido reducir el déficit por pagos administrativos, como buen resultado, se ha logrado realizar más inversión en proyectos comunitarios, Caminos, Escuelas, inversión Sanitaria, Limpieza de Playas, Construcción de Puentes, siendo esto solo el inicia de varias obras pendientes de realizar en el corto plazo.

Ejemplo de nuestro crecimiento se evidencia cuando gestionamos un crédito por préstamo de construcción de Edificio Municipal por un monto principal que era de ¢ 50.000.000.00, debiendo en la actualidad ¢37.000.000, por otro Lado la compra del vehículo Municipal que en su momento era una deuda de 12.500.000.00, a la fecha se adeuda ¢ 2.814.891.24, únicas deudas de nuestro Municipio. Razón por la cual como administrador de este ayuntamiento, considero que nuestra organización esta en la capacidad de generar algún proyecto de impacto comunal, y gestionar algún financiamiento para lograrlo, lo cual puede ser, compra de maquinaria pesada, compra de un terreno para lograr la Construcción de un Parque, Compra de terreno para la Construcción de una universidad pública, en fin, un proyecto de impacto social, lo cual tendríamos que valorar entre todos.

Entre otros aportes están, el mantenimiento y la reparación de los caminos públicos del Distrito, y no hemos dejado de apoyar el desarrollo comunal, para eso en conjunto con la comunidad hemos desarrollado proyectos importantes en diferentes pueblos que conforman parte de nuestro Distrito Paquera. Quiero dar un agradecimiento a dios todopoderoso, por darme la salud y Energía de poder Impulsar el desarrollo del pueblo Paquereño de una forma oportuna, razonable, y con rumbo, logrando aceptar en los mayores puntos de debilidad que nos afectan, asimismo, un agradecimiento a la Vice Intendenta Sídney Sánchez Ordóñez, que siempre me ha apoyado en todas iniciativas y luchas demostrando tener liderazgo y amor por nuestro distrito, a los Regidores Municipales que están pendientes de todas las acciones en pro comunal, al personal administrativo que sin ellos se hace imposible poder trabajar y todas las personas que de una u otra manera se han acercado a brindar concejos y apoyo, y que están dispuestos a ponerse la camisa por tener un mejor Paquera.

Proyección Municipal a Mediano Plazo:

Esperamos poder construir el puente que comunica el Concejo Municipal, con el barrio Gran Paquira.

Mejorar la recaudación de impuestos, para contar con más recursos para invertir en las Comunidades.

Compra de una maquinaría básica, Niveladora, Back hoe, Vagonetas, con el fin de mantener la caminos la red vial Distrital en buen estado.

Asfalto de Barrio Órganos aproximadamente 1.5 km.

Construcción del Puente en la Comunidad de Dulce Nombre Río Grande de Paquera, en convenio con el INDER, con una inversión de ¢300.000.000. 00. aportados por esta institución y con el aval del Concejo Territorial Peninsular.

1. Reparación y Mantenimiento de Caminos Públicos.

1.1)- Lastreo y reparación del camino Público la Guaria en Vainilla Paquera, con el fin de que esa Comunidad cuente con el sistema eléctrico suministrado por el ICE, y poder lograr que esa Zona se Desarrolle, Turística y comercialmente.

1.2)- Lastreo y reparación del camino público Playa Blanca por dentro, Gigante, Pueblo Nuevo, Barrio Las Salinas, Laberinto y Punta Cuchillo, Pánica, Vainilla, Pochote, La Esperanza Sur. Donde se invirtieron aproximadamente ¢6.000.000.00, en los primeros meses del mes del año.

1.3)- Habilitación de pasos incomunicados, Centro de Población Rio Grande de Paquera, Dulce Nombre, Punta del Río, con costos elevados, pero se realizaron gestiones ante la Municipalidad de Puntarenas, El Mopt Pacifico Central, y de esta forma se pudo solventar dicha problemática. Lo cual se respalda con fotos adjuntas.

1.4)- Pánica: Trabajos de Conformación del camino principal, con el fin de recibir la donación del programa BID, banco Interamericano de Desarrollo, donde se invertirán en la colocación de un sello asfaltico de 3 centímetros de expresor proyecto que se encuentra en estado de ejecución, el costo total de dicho proyecto ronda la suma de ¢100.000.000.00, aproximadamente.

1.5) Se realizó la donación de material de relleno de aproximación a la escuela de San Pedro de la Esperanza Sur donde se construyó una escuela nueva, dicho aporte por parte de este Concejo fue por ¢1.000.000.00.

Asimismo en dicha comunidad se realizó re realiza una donación de ¢1.000.000.00, con el fin de habilitar algunos pasos en esa comunidad, ya que por el invierno anterior no se podía transitar, esto a petición de los estudiantes del lugar, y la comunidad en general.

1.6) En Pueblo Nuevo de Paquera, se construyeron cabezales y pasos de alcantarillas en esa comunidad, ya que los inviernos anteriores se había interrumpido el paso en varios sectores, lo cual impedía el paso regular de vehículos, dicha inversión con un costo de aproximadamente ¢2.000.000.00.

2.- Proyectos en mejoramiento de caminos:

2.1 Se gestiono el asfalto del recarpeteo entre Paquera y Cóbano, de igual manera, se logro hacer un trabajo de calidad en la reparación del sector la Gallada, trabajo engavionado que esperamos soporte las inclemencias del tiempo..

2.2, En los últimos dos meses se han logrado reparar la mayoría de la red vial Distrital que contiene aproximadamente 200 kilómetros de Caminos vecinales, a los cuales este Concejo Municipal tiene la obligación de mantenerlos en un buen estado, entre los caminos intervenidos en estos últimos dos meses podemos mencionar los siguientes: Vainilla – la Guaría, Pochote, Punta Cuchillo, Barrio las Salinas, Pueblo Nuevo, Laberinto, Gigante. Punta del Río, Dulce Nombre, Pochote, Playa Órganos, Playa Pájaros, Playa Camarón, Punta Cuchillo. Pánica, La Zoila.

2.3, En estos días se está a la espera de recibir la donación de un vehículo nuevo, gestionado por este servidor, ante el BIB. Para la supervisión de Caminos Vecinales, donación que ronda los ¢ 15.000.000.00, según consultas realizadas.

2.4, El Camino de la Ruta nacional 160 entre Paquera y Playa Naranjo, gestión realizada por vecinos de Nuestros Distritos, Diputados, y Concejo Municipal de Paquera, se espera empezar pronto con la colocación de la carpeta asfáltica, como lo hizo entender nuestra Presidenta de la República, Sra. Laura Chinchilla Miranda, se cuenta con el contenido económico donación de 14 millones de dólares, necesario para la colocación de 5 centímetros de expresor, hemos realizado gestiones con el Conaví, para darle mantenimiento de forma regular, mientras se logra el proyecto del asfalto, se ha construido algunos pasos, como son, alcantarilla en la quebrada del Congo, se invertirán ¢250.000.000.00, en mejoramiento de la vía en lastre, y mejora de pasos de alcantarillas, con el fin de mejorar la capacidad para la colocación de asfalto.

3- Edificaciones:

3.1  Proyecto de Convenios con la Municipalidad de Puntarenas, para poder seguir funcionando, esto nos ayudará a mejorar la recaudación tributaria y cumplir con toda la normativa en materia presupuestaria.

4. Otros aportes:

4.1 Como Presidente de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica: Desde la federación en conjunto con los Intendentes, UNGL, hemos logrado reformar la ley de Concejos Municipales de Concejos Municipales, y lograr que se nos otorgue una (Personería Jurídica Instrumental). Se ha venido trabajando en el Proyecto de Ley, Expediente No. 19300 (REFORMA DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY Nº 8173, LEY GENERAL DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO, DE 7 DE DICIEMBRE DE 2001) REFORMADA POR LA LEY 9208.

Así mismo se trabaja en la aplicación de la ley 8114, ley de hidrocarburos, que nos dará recursos económicos para atender la problemática de la red vial Distrital de Paquera, incluyendo puentes y todo lo relacionado en materia Vial.

–          Se cumplió con la Iluminación de las canchas de futbol, Valle Azul y Río Grande de Paquera, en estos proyectos es importante señalar, que el Concejo Municipal de Paquera presenta estos proyectos ante la Municipalidad de Puntarenas, quienes realizan las donaciones a través de materiales y en conjunto le corresponde a la comunidad y Concejo Municipal hacer los ajustes presupuestario para concluir estos proyectos.

4.2 Coordinación Interinstitucional en el Distrito de Paquera. Concejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular:

4.3 Aporte y labor Social:

– Subsidio de alimentación entregada a 63 Adultos Mayores del Distrito de Paquera:

– “Manos a la Obra 2015” Parte de las labores realizadas «Manos a la Obra 2014»: Fueron la limpieza de alrededores del Colegio Técnico Profesional de Paquera y Escuela Julio Acosta García. En la comunidad de Río Grande con encargadas del mantenimiento de dicha comunidad. En la comunidad de Pochote se encontraba 1 integrante de este grupo encargada de las labores de limpieza de esa comunidad. Se realizó la limpieza del Campo Ferial de Paquera, así mismo, se colaboró en la construcción de la ampliación de la Delegación Policial de Paquera. Se realizó la limpieza general del Distrito de Paquera.

– En coordinación y colaboración con diferentes Instituciones del Distrito de Paquera se realizan campañas contra el CHIKUNGUNYA y DENGUE en las comunidades de Paquera.

4.4 Culturales:

4.4.1)- Se coordina con voluntarios la recolección de basura, en la Playa Órganos, y en diferentes lugares, este Municipio colabora con: materiales, bolsas, refrigerio, así como el pago de transporte, en este campo agradezco mucho a estas ejemplares mujeres, para este año se tiene programado una limpieza general en todo el distrito de Paquera, donde se emplearán más de 40 mujeres jefas de hogar, mediante el programa manos a la Obra. IMAS, el cual lo gestiona la Sra. Sídney Sánchez Ordoñez- Vice intendenta Municipal.

4.4.2)- Se coordinan Planes en la limpieza de desechos, en la lucha contra el dengue, esto se hace en coordinación con el Ministerio de Salud.

4.4.3)- Cabe mencionar que este Municipio realiza otros aportes, en el ámbito cultural, social y de interés comunal, como lo es apoyar las gestiones que realizan las diferentes organizaciones del Distrito de Paquera.

Por último, me despido manifestando que una vez escuche decir, para que existe en Concejo Municipal de Paquera, la pregunta que me hago es, Dios guarde no existiera el Concejo Municipal de Paquera. Como lo compruebo con todo lo aportado en este humilde informe.

Dios les Bendiga Siempre.

_______________________

Alcides González Ordóñez

Intendente Municipal de Paquera.

 

Escuche el programa Antena Peninsular del jueves 26 de marzo 2015, aquí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.