Home » Mi Península » Antena Peninsular » Inversiones para desarrollar actividades económicas buscan generar empleo y disminuir la pobreza en distritos peninsulares: 80 familias de sectores como Paquera, Cóbano, Isla Venado y Lepanto, en Puntarenas, entre los beneficiados

Inversiones para desarrollar actividades económicas buscan generar empleo y disminuir la pobreza en distritos peninsulares: 80 familias de sectores como Paquera, Cóbano, Isla Venado y Lepanto, en Puntarenas, entre los beneficiados

• Inder invierte este 2020 más de ₡119 millones para fomentar la producción agrícola y pecuaria. •

Impulso a la producción de granos básicos, guayaba, pesca y ganadería son parte de las inversiones realizadas por el Inder.

Península de Nicoya. Entendiendo la importancia de generar las condiciones necesarias para reactivar las economías rurales, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) desarrolla una serie de iniciativas de fomento a la producción agropecuaria en el Territorio Rural Peninsular, conformado por los distritos puntarenenses de Paquera, Cóbano, Lepanto e Isla Chira. 

Se trata de una serie de proyectos que benefician a más de 80 familias, mediante inversiones que superan los ₡119 millones y entre los que se pueden destacar los siguientes: • Equipamiento agrícola para la Asociación Mixta Agroindustrial del Asentamiento Las Flores. Ubicada a 15 kilómetros de Cóbano, se dedica a la prestación de servicios de ensilaje de forrajes para alimentación animal y el pilado de arroz que se produce en la zona. El Inder les dotó de una ensiladora, picadora de pasto y piladora de arroz, con una inversión de ₡13,5 millones. La ubicación del proyecto es estratégica en vista de que no existe otra organización o empresa que brinde estos servicios en esta zona de la Península de Nicoya. Beneficia a 22 familias productoras. • Fomento a la producción ganadera en Jicaral. Proyecto desarrollado con la Cámara de Ganaderos de Jicaral. Se adquirieron 29 novillas doble propósito y preñadas, así como 5 toros 75% Holstein y 25% Gyr para mejorar los hatos. La inversión fue de ₡24 millones y beneficia a los 134 asociados. El objetivo es dar valor agregado a los productos lácteos que producen los agremiados mediante un plan piloto que se lleva a cabo con Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Jicaral, el cual busca vender productos autóctonos con un enfoque de calidad en comercios locales y zonas turísticas de la Península de Nicoya. • Entrega de insumos y herramientas a los productores de guayaba taiwanesa de la Península. Inversión superior a los ₡4 millones, destinados a los procesos de renovación de plantaciones con patrones resistentes a los nematodos, con el fin de aumentar la producción y exportar la fruta. 32 familias beneficiadas Coopeproguata R.L.. También se incluye la construcción de un edificio para el manejo de la postcosecha de guayaba en Río Grande para productores de la zona por más de ₡7 millones. 

Proyectos de renovación de motores fuera de borda para los pescadores de Isla Venado y Paquera. Mediante la ejecución de estos dos proyectos se adquirieron un total de 13 motores fuera de borda para igual número de familias dedicadas a la pesca; 6 de esos motores fueron para la Asociación de Pescadores de Florida en Isla Venado y los otros 7 para la Asociación de Pescadores de Paquera. En total la inversión fue cercana a los ₡40 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *