Home » Noticias » “LAS PAREDES NO HABLAN, HACELO VOS”: Campaña del programa “Hacete Escuchar” sensibilizará sobre violencia intrafamiliar, que afecta también a los jóvenes

“LAS PAREDES NO HABLAN, HACELO VOS”: Campaña del programa “Hacete Escuchar” sensibilizará sobre violencia intrafamiliar, que afecta también a los jóvenes

13 de julio del 2020. Una campaña promovida por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos busca sensibilizar a las personas jóvenes para que levanten la voz ante la violencia intrafamiliar.


“Hacete Escuchar: las paredes no hablan, hacelo vos” es un llamado para que las personas jóvenes comprendan qué es violencia intrafamiliar y sean la voz de quienes callan o lo que ellas mismas silencian.

La campaña, que se extenderá por dos meses, cobra relevancia en estos momentos en que la violencia, en sus diferentes formas, puede estarse suscitando a puerta cerrada dentro de los hogares debido al distanciamiento físico y solidario, y las cuarentenas por la pandemia del Covid-19.


Con mensajes como “que te obligue a tener relaciones sexuales, es violencia”, “que te golpeen, es violencia”, “que te griten, es violencia”, “que te amenacen, es violencia”, “que te digan cómo vestir, es violencia” o “que tu pareja te revise el teléfono, es violencia”, la iniciativa pretende poner alto a las situaciones que tienen tendencia al ascenso en niveles de agresividad y maltrato hacia los otros.

El programa funciona como un brazo de la estrategia nacional “Sembremos Seguridad” y promueve las capacidades para la prevención y sensibilización sobre la violencia a través de metodologías educativas dirigidas a personas jóvenes de 12 a 18 años. Con ellas se abordan temas como la autoestima, emociones, relaciones basadas en respeto, tolerancia, derechos humanos, identidad sexual, qué es violencia basada en género y violencia intrafamiliar, entre otros.

De igual forma, capacita a personas adultas, como los padres de estos jóvenes, personas mayores de 18 años, líderes, lideresas, miembros de asociaciones de desarrollo e instituciones que abordan la violencia intrafamiliar en cada comunidad.


Jairo Vargas, Viceministro de Paz indicó que “mediante talleres juveniles, actividades con adultos y enlaces con personas profesionales que atienden el tema de la violencia intrafamiliar en comunidades prioritarias, se realizan esfuerzos por canalizar las vivencias que puedan estar afectando al núcleo de nuestra sociedad en estos momentos de tanta vulnerabilidad. Escogimos como eslogan ‘las paredes no hablan, hacelo vos’, para poder sensibilizar a las personas y recordarles que pueden pedir ayuda al 9-1-1 o interponer las denuncias en las instituciones judiciales de sus comunidades”.

Hacete Escuchar tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre la prevención de la violencia intrafamiliar en comunidades de mayor incidencia en esta problemática social y vulnerabilidad por narcotráfico y pandillas mediante una alianza para la ejecución y sostenibilidad con el Ministerio de Justicia y Paz a través de Centros Cívicos; con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) como un impulso fundamental para el enlace con las municipalidades y otras instituciones.

La directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas, mencionó que las acciones de las instituciones gubernamentales requieren alinearse con los ejes de acción de los gobiernos locales para enlazar esfuerzos.

La importancia de la UNGL como puente de este programa entre las partes, radica en brindar apoyo para que se brinden los aportes necesarios para la cooperación, conscientes de que el trabajo unificado asegura siempre un mejor resultado en beneficio de las comunidades.

El programa Hacete Escuchar forma parte de los proyectos que la INL desarrolla mediante la sede diplomática en Costa Rica con la UNGL, la ejecución de PSI (Proyectos en Salud Integral-Population Services International) y la implementación educativa de la Fundación Glasswing.

También se tendrá como aliados al 9-1-1, el Ministerio de Seguridad, Fuerza Pública, Poder Judicial, Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Consejo de la Persona Joven (CPJ), Ministerio de Educación Pública (MEP), ICODER, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM-Ministerio de Cultura) y los Centros Cívicos para la Paz de Desamparados, Heredia, Aguas Zarcas, Cartago, Pococí, Santa Cruz y Garabito-receptores del programa para sostenibilidad-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.