26 de agosto de 2021 6.00 p.m.


Diagnóstico: En el transcurso de la tarde la depresión tropical 9 se ha fortalecido, pasando al grado de tormenta tropical llamada Ida y se localiza a 195 km al oeste de Negril, Jamaica.

La posición de este sistema modula la Zona de Convergencia Intertropical, ubicándola sobre sobre Costa Rica; lo cual ha ocasionado condiciones nubladas en la mayor parte de este día y precipitaciones en gran parte del país, con mayores acumulados en regiones del Pacífico, los montos oscilan entre 10-45 mm. en las últimas 6 horas.


Pronóstico: En esta noche y hacia la madrugada de viernes se esperan lluvias intermitentes de moderada intensidad, con mayor recurrencia en regiones del Pacífico. Montos entre 40 mm y 60mm con máximos entre 70 mm y 90mm de manera local en lapsos de 6 horas.


En el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe son posibles lloviznas y bancos de niebla con acumulados entre 10-40mm.


Advertencia: Especial atención por alta vulnerabilidad debido a las lluvias de los últimos días en los cantones: Desamparados, Turrialba, San Ramón, Orotina, Garabito, además en partes altas del país ante la inminencia de deslizamientos, caída de árboles y escombros en carreteras.


En zonas costeras del Pacífico, atención ya que la marea estará alta en los próximos días dificultando la salida de los ríos.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.


• Prevención ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.


• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.