CNE e IMN le dan seguimiento a la Onda Tropical #52

San José, 12 de noviembre del 2020. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertan a la población ante la posibilidad de que se presenten más lluvias a partir del fin de semana debido a la influencia indirecta de un nuevo fenómeno atmosférico.

Según el IMN, la onda tropical (OT) #52 se ubica al sur de República Dominicana y Haití, la misma de desplaza lentamente sobre el Mar Caribe con dirección al oeste, a una velocidad media aproximada de 14 km/h. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos esta onda tropical tiene muy altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical sobre el sector central del Mar Caribe en las próximas 48 horas.

De esta manera, se estima que la influencia indirecta de este sistema comience a gestarse durante la tarde del sábado con un reforzamiento de la actividad lluviosa en las regiones del Pacífico Central y Pacífico Sur de forma más importante, de acuerdo con el IMN.

Acciones operativas 

Ante la situación actual de vulnerabilidad en el país y la posibilidad de mas lluvias sobre el territorio nacional, la CNE y las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se mantienen en alerta y dando seguimiento a la información técnica científica del IMN.  

Asimismo, está reforzando las tares operativas tales como el reabastecimiento de un total 4 bodegas regionales y 12 bodegas de los Comités Municipales de Emergencia.  Asimismo, el reforzamiento las tareas con mayor personal en las zonas.

Además, se están tomando medidas para acelerar las intervenciones con maquinaria para la limpieza de cauces con el objetivo de minimizar el impacto de nuevas inundaciones.

Se continúa dando atención integral a más de 300 personas en 20 albergues temporales y se coordina con los Comités de Emergencia para asegurar la habilitación de nuevos alojamientos, en caso de que se requiera movilizar población en zonas de alto riesgo. 

Para las autoridades de la CNE, es importante mantenerse alertas y vigilantes ya que gran parte del territorio nacional se encuentra con suelos saturados, con ríos alterados y laderas inestables debido al efecto de las lluvias constantes de la semana pasada tras el efecto indirecto del Huracán ETA.

Alertas vigentes

La CNE mantiene en Alerta Naranja los cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores, Coto Brus, Golfito, Parrita y Quepos. Se mantiene en Alerta Amarillala Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.