Acuerdo permitirá el suministro de un millón de dosis de la vacuna candidata desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a partir del primer trimestre de 2021. 

  • Beneficiaría a medio millón de personas, porque se requieren dos dosis por persona. 
  • Con este, el país tiene ya 3 acuerdos que permitirían tener acceso a vacunas para poco más de tres millones de personas. 

San José, 12 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron que Costa Rica firmó con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Dicho millón de dosis permitirá cubrir medio millón de personas, porque se requieren dos aplicaciones por cada persona. 

Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias. Cada dosis tendrá un precio a costo de $4 (dos dosis por persona), precio que no incluye los gastos de distribución que serán adicionales. 

Los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.  

Este acuerdo se une a la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas, así como al acuerdo con Pfizer y BioNTech para la inmunización de millón y medio de individuos, permitiendo, en total, vacunar a más de tres millones de personas. 

Las compras de las vacunas se realizarían mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488. 

“Este importante avance en la tarea de prepararnos para vacunar a la población cuando las vacunas estén disponibles es resultado del gran trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Vacunas y refleja nuestro compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, utilizando todos los medios a nuestro alcance”, señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado. 

En la actividad participaron Alvarado, el Ministro y Viceministro de Salud, Daniel Salas y Pedro González, respectivamente, así como el asesor legal de la Comisión Nacional de Emergencias, Eduardo Mora, y la Dra. Leandra Abarca del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.