23 de julio de 2021
7:00 p.m.

Diagnóstico: Los vientos Alisios moderados en el Mar Caribe cercano a Costa Rica aportan humedad desde el sector marítimo al territorio nacional que, junto con condiciones muy inestables de la atmosférica sobre la región, favorecen las lluvias constantes en Costa Rica.

A esta hora, se presentan lluvias más intensas se concentran principalmente en la Zona Norte y el Caribe Norte, mientras que en el resto del país.


Durante este día, las montañas del Caribe han registrado los mayores montos de lluvia, con acumulados entre 100mm y 150mm, concentrándose los montos más altos en el cantón de Turrialba. En la Zona Norte, los montos registrados fueron entre 40mm y 120mm, siendo Sarapiquí y alrededores de Ciudad Quesada los lugares más lluviosos.

En el Valle Central, los mayores acumulados se registraron en la provincia de Cartago con valores entre 40mm y 80mm, principalmente en lugares cercanos al cantón de Turrialba. En la Vertiente del Pacífico, los montos no han superado los 40mm en este periodo.


Desde el último informe, se han reportado por parte de la CNE incidentes nuevos (además de los ya conocidos en Limón y en Turrialba) en: Guatuso, Boca Tapada, Sarapiquí y Guatuso en la Zona Norte; además de Sixaola en el Caribe Sur, lugares en donde se han reportando aumento de caudal y desbordamiento de ríos.
Pronóstico: continuarán las lluvias de variable intensidad tanto en el Caribe como en la Zona Norte.

Las lluvias serán de moderada intensidad en las montañas al oeste de la Zona Norte en las siguientes 3 horas y 6 horas, con montos estimados entre 20mm y 40mm.

Mientras que, en el Caribe las precipitaciones más fuertes se esperan durante la madrugada. Se esperan montos de lluvia entre 20mm y 30mm con máximos de entre 60mm y 90mm de forma puntual.


Parte de las lluvias del Caribe alcanzarían al Valle Central sobre las montañas. Se estiman montos entre 5mm y 15mm con máximos de 25mm en la provincia de Cartago en forma puntual.


Para la Vertiente del Pacífico, en el Pacífico Sur se esperan aguaceros aisladas en las próximas horas con montos entre 40mm y 60mm.


En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 90 km/h, en particular en sectores de la Cruz; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 40 km/h y los 60 km/h. En el resto de los sectores montañosos del país, rondarían los 50 km/h. Se prevé que los vientos alisios aumenten significativamente durante la noche.


Se prevé que las afectaciones debido a este temporal perduren al menos hasta este día sábado.


Advertencia: Atención en las regiones del Caribe donde los ríos siguen desbordados y en la Zona Norte los caudales comienza aumentar su caudal. Especial seguimiento a los ríos Zapote en Upala y tanto Sarapiquí como Puerto Viejo en el cantón de Sarapiquí.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
• Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos y oleaje que se prevén.
• Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.