Como parte de la primera respuesta, en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia, el personal de las unidades locales de IMAS de Turrialba, Siquirres, Limón y Talamanca ya trabaja valorando a las familias en los albergues habilitados por la CNE.

 • La institución ha dispuesto un total de 150 millones para la atención de los primeros días, monto que podrá ser ampliado según avance la evaluación de daños y necesidades.

 • “El IMAS ha activado el protocolo de atención para estos eventos en tres áreas regionales Cartago, HuetarCaribe, y Heredia, y de inmediato iremos avanzando en la atención delo listados validados por los Comités Municipales de Emergencias”, ministro Bermúdez.

En las zonas de Turrialba, Limón, Heredia y Alajuela el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ya trabaja de la mano con los Comités Municipales de Emergencia (CME) en la atención humanitaria y social, coordinados por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE). 

 

Como parte de las acciones realizadas, se encuentra la coordinación con los CME para elaboración de listados de familias afectadas, otorgamiento de ayudas humanitarias y asistencia social, traslado de personas y atención en los albergues.

 

Solo en la provincia de Cartago se han habilitado 6 albergues: Albergue de Santiago, Cachí, Sictaya (salón comunal y salón parroquial), Iglesia Cristiana Valle Lirio, la Suiza  y Juan Viñas. En Limón se reportan 2 albergues con más de 150 personas.

 

Según los protocolos del Comité Nacional de Emergencias el IMAS, es una institución que está en la segunda línea de respuesta, atendiendo normalmente hasta 72 horas después de la emergencia. Por ello, la intervención actual, es particularmente excepcional y responde a una petición del comité para dar apoyo en la coordinación de ayudas humanitarias, traslado de personas y atención en los albergues.

 

El personal del IMAS verifica y levanta las Fichas de Información Social en el transcurso del fin de semana e inicios de la próxima para los otogamiento del beneficio de emergencias para las familias que lo requieran. Los sitios y albergues en los que existe imposibilidad de acceso serán atendidos de conformidad con las habilitaciones que se realicen de las vías de comunicación.

 

De forma paralela, desde los Comités Municipales de Emergencia, se mantiene la vigilancia en todo el país ante el aumento de las lluvias en los últimos días con el objetivo de iniciar la atención cuando así corresponda, en resguardo humanitario de las familias que puedan verse afectadas.

 

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, dijo que “El resguardo de la vida y la tranquilidad de las familias depende de una respuesta oportuna de las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgo. Como parte de ese esfuerzo el IMAS ha activado el protocolo de atención para estos eventos en tres áreas regionales Cartago, Huetar Caribe, y Heredia, y de inmediato iremos avanzando en la atención delo listados validados por los Comités Municipales de Emergencias. Igualmente nos mantenemos alertas en todo el resto del país de la evolución de las lluvias para acompañar a la población que lo requiera”, afirmó el Ministro Bermúdez.

 

El beneficio de Emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos amenazas naturales o provocados por el ser humano, para cubrir sus necesidades inmediatas. Ante estos eventos, las acciones institucionales están dirigidas a subsanar asuntos como alimentación, vestido, enseres, entre otros, para las familias que han sufrido algún tipo de emergencia.

 

Durante el I trimestre del año 2021, el IMAS dio cobertura 11.466 personas por este rubro, con una ejecución presupuestaria de ¢806.763.044.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.