• Cientos de personas se han hecho presentes en los centros de vacunación de todo el país para obtener su primer dosis del biológico.

• Meta es aplicar 500 mil dosis entre el viernes 16 de julio y el domingo 25 de julio a personas mayores de 40 años,con o sin factores de riesgo.

Vacunación en áreas de salud es para población adscrita, mientras que en los hospitales es masiva e independiente al lugar de residencia.

¡Vacunación salva vidas! Fallecimientos por COVID-19 en personas mayores de 70 años han disminuido a 26.

 • Autoridades de Salud, CCSS y CNE visitaron el centro de vacunación en el Hospital Dr. Blanco Cervantes.

Este fin de semana, la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) comienza una maratónica y masiva vacunación contra el SARS-CoV-2 para aplicar en 10 días (entre el viernes 16 y el domingo 25 de julio) y hasta agotar existencias 500 mil dosis a personas de 40 años y más con o sin factores de riesgo. Esto en una transición de grupos priorizados a grupos etarios.

 

Para alcanzar esta meta la institución se ha organizado y preparado en sus 105 áreas de salud y varios centros hospitalarios. En el caso de las áreas de salud realizarán la vacunación de esta población de 40 y más adscritas a cada área, mientras que los vacunatorios a cargo de hospitales realizarán vacunación independientemente del lugar de residencia y hasta agotar existencias.

 

“Esperanza se respira en todo Costa Rica. A lo largo de todo el territorio nacional y en cada centro de vacunación se observan filas que muestran a un país que cree en las vacunas, que camina con confianza hacia la inmunidad colectiva. Gracias a cada costarricense que acude al llamado de la vacunación y gracias a todas las personas que forman parte del éxito de esta campaña de vacunación contra el COVID-19”, celebró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

 

Aunque la maratónica de los próximos 10 días tiene como objetivo principal vacunar al  grupo etario de 40 y más años -que aún no han recibido su primera dosis- se aprovechará para captar personas menores de 40 que consideren que a la fecha ya debieron estar vacunadas, por formar parte de la clasificación de los primeros cuatro grupos prioritarios.

 

La distribución de las dosis es proporcional a la cantidad de personas que faltan por vacunar en cada región. Esta etapa no es por citación previa, sino que la persona se debe de presentar en los puntos de vacunación de acuerdo con lo que su área de salud le informe, de ahí que deben estar atentos a las comunicaciones de los centros.

 

“Este es un esfuerzo de muchas personas involucradas, de una institucionalidad que busca garantizar la sostenibilidad de la vacunación con los insumos necesarios y el capital humano para hacerlo. Se ha demostrado durante estos siete meses de vacunación que se tiene el músculo para respuesta a la cada vez más acelerada llegada de dosis y el aprovechamiento de estas a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega de la O.

 

La vacuna que se utilizará es de Pfizer/BioNTech por el esquema actualmente avalado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) indica que la segunda dosis se aplica 12 semanas después.

 

La CCSS informó que, después de iniciado el proceso de vacunación, del total fallecidos el 26% son mayores de 70 años, en comparación con el 65% que había de mortalidad en ese grupo previo a la campaña de inmunización. Además del total de personas que se enferman solo el 2% son mayores de 70 años. Esto demuestra que la vacunación es importante, segura y está salvando vidas.

 

Este sábado, el ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, visitaron el centro de vacunación levantado en Hospital de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, en el que decenas de personas acudieron al llamado nacional realizado por la CCSS. 

 

“Costa Rica es un país con una amplia cultura de vacunación, los costarricenses comprendemos la importancia de la inmunización. Hoy acá en el Hospital Geriátrico vemos la muestra de eso, cada vacunatorio lleno de esperanza y alegría, no solo de la persona que está recibiendo la vacuna, sino del personal de salud comprometido con la labor”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

 

Por su parte el presidente de la CNE, Alexander Solís señaló que «las jornadas de vacunación  contra el COVID-19 programadas este fin de semana, son una clara señal de esperanza para nuestra población que ha esperado la vacuna para protegerse. Estamos muy orgullosos de la institucionalidad  nacional que ha permitido traer las dosis y unirse para habilitar los vacunatorios en todo el país y estar cada día más cerca de la inmunidad colectiva».

 

El centro fue levantado en el Hospital de Día, ubicado en el primer piso del edificio de Servicios Integrales Geriátricos Ambulatorios (SIGA), y la meta es colocar 1.100 dosis diarias, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En esta ocasión el hospital entregará fichas para mantener el orden de la fila.

 

Si desea conocer más detalles de los centros de vacunación y horarios por región y áreas de salud puede consultar el siguiente documento: https://www.ccss.sa.cr/pub/vacuna40.xlsx

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.