Ayuda llegó a 345.516 personas.
Con Puente al Desarrollo se atendieron 29.395 familias, de las cuales el 79& con jefatura femenina.
Institución reforzó la formación técnica en territorios indígenas.
Durante este 2018, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyó a través de sus diferentes programas a 345.516 personas, quienes integran en total 237.256 familias. Esta ayuda representó una inversión social de ₡143 mil millones.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “nuestro trabajo está enfocado en propiciar la estabilidad y la reactivación de la economía del país desde los diferentes territorios, para poder llevar desarrollo a todos los rincones del país”.
Agregó que “estos esfuerzos son necesarios para continuar brindando oportunidades a las poblaciones más vulnerables, para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida”.
El detalle:
Según el área de Sistemas de Información Social (ASIS), la inversión del IMAS al 16 de diciembre fue la siguiente:
Avancemos. ₡59 mil millones en transferencias condicionadas del programa Avancemos, las cuales beneficiaron a 198.629 estudiantes. Este subsidio representó el 41.45% de la ejecución social institucional.
Atención a familias. En segundo lugar, destaca el beneficio de atención a familias. Este apoyo, que busca suplir las necesidades básicas, se le brindó a 118.871 familias en condición de pobreza y para ello se invirtieron ₡47 mil millones.
Menores de edad. En cuanto a cuidado y desarrollo infantil, los beneficiarios fueron 28.113 menores de edad. Con este programa el IMAS cubre el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia, para que asistan a las alternativas de cuido de su preferencia; en tanto sus padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión total superó los ₡28 mil millones.
Formación técnica en territorios indígenas. Se invirtieron más de ₡100 millones en capacitación de 448 personas de territorios indígenas, con el objetivo de promover el emprendedurismo y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos productivos, individuales o comunales.
“Nos sentimos muy agradecidos, lo que se hizo para nosotros ha sido de mucha, mucha importancia a nivel personal y a nivel de comunidad. Creemos que este esfuerzo nos ayudará a implementar muchas cosas buenas para nuestras futuras generaciones. Ojalá que no sea la primera y última vez. Esperamos nos incluyan como territorio indígena en pro del desarrollo de nuestra comunidad”, aseguró Eduardo Rojas, beneficiario de IMAS en Boruca.
Regiones de mayor inversión. Fueron Brunca (₡19.700 millones), el Noreste de San José (₡19.082 millones), Guanacaste (₡15.877 millones), seguido de Puntarenas (₡15.571 millones) y Cartago (₡13.131 millones).
Estrategia Puente al Desarrollo
Desde la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, se ha trabajado en 78 distritos de atención prioritaria, brindado acompañamiento en los últimos 12 meses a 29.395 familias (el 79% con jefatura femenina).
Por medio de su oferta programática, en este programa el IMAS ha realizado una inversión social de ₡34.687 millones, aproximadamente.
Desde su creación en el 2015, la estrategia ha atendido ya a 55 mil familias.
“Nos hemos enfocado en atender no solo a las familias, a los niños, niñas y jóvenes, sino también sus entornos. Durante este 2018 realizamos muchos proyectos para beneficio de las comunidades, como acueductos, centros de salud, de capacitación, y hasta puentes en territorios indígenas”, manifestó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar.
Agregó que “nuestro interés es apoyar a los líderes comunales en el desarrollo de obras que generen un impacto real en las comunidades y sus familias. Le estamos dando las herramientas a las personas para que a partir de eso puedan mejorar su vida”.