Sus emprendimientos recibieron tanto recursos no reembolsables como créditos blandos.

Para este 2021 la iniciativa “Impulso Rural” apoyará a 60 organizaciones sin fines de lucro de mujeres rurales con un fondo de recursos no reembolsables de ₡300 millones.

San José. Entendiendo el aporte de las mujeres emprendedoras rurales a las economías rurales, más de 6.300 mujeres recibieron apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para el impulso –entre otros- de proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca, salud, cuidados personales, medicina natural y costura, así como actividades relacionadas con valor agregado de la producción.

“Lograr la independencia económica de las mujeres es un imperativo para el Inder. Durante el 2020 las inversiones del Instituto para el beneficio de sus emprendimientos y negocios sumaron ₡3 945 millones, tanto en servicios como el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, como Crédito Rural. Con ello reafirmamos nuestro compromiso de empoderar a las mujeres para el desarrollo económico y social de las familias rurales”, aportó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder. 

Del total de 6.300 mujeres beneficiadas, 4.850 fueron apoyadas con iniciativas del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder”. Adicionalmente, otras 1 464 mujeres recibieron créditos blandos para ampliar sus ideas de negocios, a través de los programas “Crédito Rural” y “Crédito en Marcha”, este último parte de la Estrategia Motor Rural 2020.  

Yeilyn Chacón es una de esas mujeres exitosas que pudo ampliar su negocio y mejoró su calidad de vida, gracias al apoyo del Inder. Desde los 16 años, inició en la costura y comenzó en un pequeño cuarto en su casa en Orotina, sacó un préstamo, se especializó en el INA y hoy tiene su propio negocio familiar llamado “Creaciones Briscilla”, frente a su casa. 

Pero su sueño era contar con una máquina especializa que permitiera bordar directamente sobre la tela de los uniformes, lo que le daría un valor agregado en sus productos. Hoy su sueño se hizo realidad, con el apoyo del Inder.  

“Antes de esta máquina el trabajo era muy difícil, acá en este sector no hay. Yo llevaba los uniformes hasta San José y las ganancias eran muy pocas. Cuando llegó esta máquina yo ya tenía los clientes y ahora hemos empezado a producir y ya estoy pensando en hacer más grande el negocio. Ahora sí estamos saliendo adelante”, aseguró la empresaria. 

Gracias a esta máquina, hoy Yeilyn puede dar empleo hasta 4 personas y hasta más, dependiendo de la temporada. La inversión del Inder en esta maquinaria especializada fue de ₡3.5 millones. 

Motor Rural 2021 dirigido a mujeres rurales

Para este año, mediante la Estrategia “Impulso Rural 2021: Reactivación Turística” el Inder tiene disponibles ₡300 millones en fondos no reembolsables para organizaciones sin fines de lucro lideradas por mujeres rurales que se dediquen a actividades turísticas tanto directamente o mediante su cadena de valor. Con este servicio especial se busca apoyar unas 60 organizaciones de mujeres en todo el país, mediante aportes por ₡5 millones a cada una de ellas. 

Requisitos y trámites en: https://motorrural.inder.go.cr/

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.