Respuesta poco alentadora: Gerencia de Construcción de Vías y puentes del CONAVI responde que no hay proyectos asignados en el sector

En dos oficios firmados por el intendente Ulises González Jiménez, el Concejo Municipal de Paquera ha expuesto la necesidad de la construcción de un puente sobre el Río Zelaya, esto en el sector de la entrada a Vainilla, esto en la Ruta Nacional 160, en el trayecto que comunica a Paquera con Cóbano y viceversa.

En el primero fechado 06 de noviembre del 2020 y dirigido a Tomás Figueroa Malavassi, Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, se le hace saber que la alcantarilla que se encuentran en ese paso, no tienen la capacidad para evacuar la cantidad de agua que pasa y que además los troncos que arrastra la corriente, provocan desbordamientos que cortan el paso en la ruta.

“Por o anterior, le solicito colaboración mediante la Dirección de Obras Fluviales del MOPT, con el finde planificar y ejecutar la construcción de un puente sobre el Río Zelaya en la Ruta Nacional 160, para dar solución a la problemática de inundación constante en periodo de invierno”.

Solicita apoyo en la elaboración de los estudios pertinentes, diseño y asignación de recursos para esta obra. Se indica que el tema ya ha sido abordado en mesas de trabajo con Marvin Rodríguez Cordero, Segundo Vicepresidente de la República, quien ha mostrado interés en esta situación.

En una segunda nota enviada el 01 de marzo del 2021, dirigida a Figueroa Malavassi y a Mario Rodríguez Vargas y Pablo Contreras Vásquez, Director Ejecutivo y Gerente de Construcción de Vías y Puentes, respectivamente del Consejo Nacional de Viabilidad CONAVI, se reitera la solicitud.

Se les informa que de manera recurrentemente en periodo de invierno, por medio de la Comisión Municipal de Paquera, han tenido que atender incidentes que se presentan con el desbordamiento del Río Zelaya.

“…propiamente en la alcantarilla ubicada sobre la Ruta Nacional 160 Paquera . Cóbano, en el sector frente a la entrada a Vainilla de Paquera”, lo cual deja incomunicados los sectores de Cóbano – Paquera, esta situación afecta directamente nuestros territorios”.

“Según inspecciones realizadas se evidencia que este río conduce gran cantidad de agua y la alcantarilla no tiene la capacidad necesaria para su debida evacuación, aunado a esto se da la obstrucción de la alcantarilla con ramas y troncos”.

Se les informa además, que con maquinaria municipal se ha intervenido en varias ocasiones para habilitar el paso, pero que debido a la magnitud de la problemática que es de conocimiento de la entidades competentes, la situación debe ser atendida de manera definitiva y oportuna con la construcción de un puente.

Gerencia de Construcción de Vías y puentes del CONAVI responde que no hay proyectos asignados en el sector

En respuesta del 26 de marzo 2021, Pablo Contreras Vásquez, de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, le responde al Intendente de Paquera Ulises González Jiménez, que la gerencia a su cargo no tiene proyectos asignados a dicha sección, por lo que está imposibilitado en atender lo solicitado en su oficio.

Contreras lamentó no poder dar la respuesta que se requiere y agregó en su oficio que su gerencia únicamente solo realiza obra vial, con contrato de construcción de obra pública en mano, una vez que estas han sido diseñadas, licitadas y contratadas y que ellos son el ente ejecutor de los contratos de obra pública.

Con el fin de que se pronuncien respecto a la existencia o no de un proyecto o proceso relacionado en esta situación, Contreras refirió la solicitud del Intendente a Andrea Soto Rojas de la Dirección de Planificación Institucional, Edgar Salas Solís de la Gerencia de Contrataciones y Edgar Meléndez Cerdas de la Gerencia de Conservación, ambos de Vías y Puentes del CONAVI.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.