El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) se unen nuevamente para llevar hasta las pantallas televisivas APRENDO EN CASA, NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA FARO, un espacio que busca nivelar y fortalecer a las personas estudiantes – de cuarto y quinto año de primaria y décimo y undécimo año de secundaria- para las pruebas FARO, en las materias de español, ciencias y matemáticas.

Se trata de un modelo educativo por televisión ajustado a la Política Curricular, que aborda aprendizajes esperados por habilidades y niveles educativos, promoviendo actividades complementarias.

La transmisión es de lunes a viernes a las 3:00 p.m. y los sábados a partir de las 9 de la mañana, según la siguiente distribución:

  • Lunes: Español 5° año y 6° año
    • Martes: Ciencias 5° y 6° año
    • Miércoles: Matemáticas 5° y 6° año
    • Jueves: Español 10° y 11° año
    • Viernes: Ciencias 10° y 11 año
    • Sábados:
      • Matemáticas 10° y 11° año
      • Centros de matemática

Los programas ya se encuentran al aire en este momento, desde el 18 de abril.

El Plan Integral de Nivelación Académica, al que se suma esta propuesta televisiva, surge en respuesta a las brechas de aprendizaje provocadas por la pandemia de la Covid-19, y se compone de acciones curriculares, pedagógicas, evaluativas y tecnológicas que se articulan, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes.

El Plan permite atender el rezago educativo, velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo que requiere para una educación inclusiva y con equidad

La Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, resaltó el valor de esta colaboración: “Desde el inicio hemos contado con el apoyo del SINART para poder extendernos a nuestra población estudiantil de una manera lúdica, pero alineada con los programas de estudio y la Política Curricular, que alcanza a la mayor parte de la población, por medio de nuestro sistema de medios y los canales locales, así como nuestras redes sociales.

En esta ocasión, tendrá el objetivo de preparar a nuestro estudiantado para las pruebas FARO, una medición estandarizada que nos permitirá contar con un insumo fundamental para la nivelación académica en el contexto actual, ofreciendo información vital para la toma de decisiones en política educativa.”

El Presidente Ejecutivo del SINART, Boris Ramírez Vega, reafirmó su compromiso con la educación: “El sistema de medios públicos de Costa Rica es también la casa natural de la educación. Difundir contenidos educativos, en conjunto con medios y televisoras regionales, es una acción que tiene como objetivo proteger, reforzar y nivelar los contenidos curriculares de nuestra población estudiantil, docente y las familias en todo el territorio nacional.

Este enorme esfuerzo debe complementarse de una estrategia de difusión digital que use las plataformas del MEP, SINART, centros educativos y demás participantes, para acompañar la programación de los contenidos educativos”.

La propuesta televisiva APRENDO EN CASA inicialmente fue construida como respuesta a la situación de emergencia nacional por la pandemia ante la COVID-19 y por medio de este proceso se logró mantener el servicio educativo a distancia, así como propiciar, reforzar e interiorizar contenidos curriculares, aprendizajes esperados y habilidades a lo largo del año 2020 y 2021.  No obstante, para este curso lectivo y los siguientes, el material audiovisual elaborado continúa a disposición de la comunidad educativa constituyéndose en un recurso más del cual pueden hacer uso tanto el personal docente, padres y madres de familia, encargados legales, así como estudiantes, para nivelar y reforzar los contenidos de sus programas de estudio.

La alianza entre el MEP y el SINART, en los últimos años tiene como principales alcances:

  • Grabación y transmisión de 418 programas televisivos con estrategias lúdicas dirigidos a estudiantes.
  • Se realizaron 22 programas de entrevistas de fondo de 20 minutos dentro de la revista Café Nacional de canal 13 con temas de interés para las familias y docentes.
  • Durante el año 2020 y el 20221 se presentaron más de 458 horas de contenido educativo de Plaza Sésamo, como parte del horario matutino para primera infancia.
  • En alianza, también con otros cooperantes, se desarrollaron 46 producciones audiovisuales para complementar la estrategia aprendo en casa y por medio de las cuales se reforzaban diferentes habilidades y aprendizajes esperados:
  • Juguemos: 15 producciones.
  • El mundo de Nany: 5 producciones.
  • Hola Soy Pluc: 18 producciones.
  • Cantemos en casa: 8 producciones.

El rol que cumplen los medios regionales es determinante para la construcción de una sólida democracia. Los medios regionales informan sobre diferentes zonas del país, radios, televisoras, periódicos y revistas locales cubren información que los medios tradicionales no pueden abordar, por eso es tan importante proporcionar información y así el alcance sea mayor. APRENDO EN CASA, NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA FARO será transmitida también por la señal de los canales regionales que se sumen a este esfuerzo.

Se sumaron:

  • Alta Visión
  • Canal 14 TV Zona Norte
  • Canal 14 TV Zona Sur, Pérez Zeledón
  • Colosal TV (Ciudad Neilly y Puntarenas)

Trivisión Canal 36 de Guanacaste.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.