Tecnologías limpias
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y laAgencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), realizaron este jueves 12 de junio 2025, la Presentación: “Propuesta tecnológica en el uso de biomasa para energía”.
El objetivo del evento era promover el desarrollo tecnologías limpias para la generación de energía en Costa Rica, con el fin de contribuir a mantener la producción de electricidad basada en fuentes renovables.
Ei ministro ai de Ambiente y Energía, Ronny Rodríguez, destacó: “Costa Rica es un referente en materia de sostenibilidad ambiental y se ha convertido en un país pionero y visionario en la implementación de medidas que ayuden a mitigar el cambio climático. Estos espacios generan sinergias para que cada vez más empresas se interesen en estas alternativas verdes.”
Además, Erick Ruiz Araya, Subdirector de Facilitación de Proyectos y Apoyo, de IRENA, expuso a cerca de la plataforma de financiamiento climático. IRENA impulsa la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluyendo bioenergía, geotermia, hidroeléctrica, energía oceánica, solar y eólica, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, el acceso a la energía y la seguridad energética, fortaleciendo la resiliencia económica y social, y garantizando un futuro resiliente al clima.
Este evento, realizado en las instalaciones de IICA fue una plataforma para que funcionarios de IRENA escucharan los proyectos de diferentes empresas costarricenses, en el uso de la biomasa.
Las empresas que presentaron fueron: Biomatec, ICICOR, Porcina Americana, Plasmainnova, Lecharía Santos, Gigafex y Coopetarrazú.
Estos espacios suman al país, recordamos que Costa Rica está comprometida a cumplir objetivos a corto y largo plazo bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París, que busca triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube