• Durante el 2020, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen presentó 33 acusaciones contra notarios públicos, presuntamente involucrados en esta delincuencia. 

05 de abril del 2021. Desde hace aproximadamente tres años, el Ministerio Público (MP) detectó un incremento en los casos de personas a quienes grupos delictivos despojaron de sus propiedades, mediante el fenómeno criminal del fraude notarial o registral.

Tal como lo indicó hoy el fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez López, en el programa FrecuenciaMP, la problemática ameritó definir una política para atacar esa delincuencia; estrategia que dio sus resultados en el 2020, con la acusación de 33 notarios públicos, solo en San José.  

“Alrededor del fenómeno estamos encontrando delitos como falsedad ideológica, suplantación de identidad y estafa, entre otros; por eso, una serie de notarios ya fueron identificados y están siendo investigados en una lista de objetivos del Ministerio Público”, explicó el especialista.  

Ramírez apuntó que las maniobras utilizadas para despojar a las personas de sus lotes, fincas o casas incluyen trámites como traspasos, donaciones y ventas, todos realizados de manera ilegal y utilizando documentación falsa para efectuarlos ante las autoridades correspondientes.  

“Hemos encontrado la figura del notario público dentro de bandas organizadas, grupos que se dedican a buscar propiedades que están sin inscribir, que tienen muchos años sin movimientos registrales o que pertenecen a personas extranjeras que se han ido del país. También existen casos de notarios que han sido engañados por el grupo criminal para realizar los trámites registrales irregulares”, apuntó.  

Para abordar la problemática, el MP puso en marcha una política de persecución penal que incluye métodos de análisis criminal y un trabajo interinstitucional, que involucra al Organismo de Investigación Judicial, el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) y la Dirección Nacional de Notariado.  

El Fiscal Adjunto agregó que, además de las personas extranjeras, las organizaciones criminales tienen entre sus víctimas preferidas a personas adultas mayores, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.  

Ante esta realidad, el funcionario realizó un llamado de atención a la ciudadanía, para adoptar como medida preventiva realizar al menos tres revisiones al año del estado registral de las propiedades ante el RNP, trámite que se puede efectuar por medio del sitio web de dicha institución.  

“Tenemos que ser más cautelosos, y no solo la población, sino las entidades públicas y su personal; debemos recurrir a nuestros abogados y notarios de confianza para tener claro cuál es la condición de nuestros bienes”, subrayó.  

En caso de detectar la comisión de un delito de este tipo, se recomienda presentar la denuncia de forma inmediata a la Fiscalía o la delegación del OIJ más cercana; actuar rápido podría permitir a las autoridades detener el movimiento registral y evitar que la persona sea despojada de su propiedad.  

Si usted desea escuchar la edición completa de FrecuenciaMP, puede hacerlo en este enlace.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.