• Así lo informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social al referirse al encuentro que tuvo este miércoles con representantes de las alternativas privadas de cuido.

• En la reunión participaron también el Gerente General del IMAS, el subtesorero Nacional y la Directora Ejecutiva de la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

Miércoles 9 de enero del 2019. En su primer día como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, recibió la tarde de este miércoles a representantes de las alternativas privadas de cuido, quienes atienden a muchos de los niños y niñas que reciben el subsidio de Cuidado y Desarrollo Infantil del IMAS.

Este beneficio busca cubrir el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia para que asistan a las alternativas de cuido mientras sus madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud.

En el encuentro participaron también el Gerente General del IMAS, Gerardo Alvarado, el subtesorero Nacional Mauricio Arroyo, y la Directora Ejecutiva de la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Cuido, Yariela Quirós.

“Estoy muy consciente de la gran labor que realizan las alternativas de cuido. He conversado con ellos y les he externado mi preocupación por los atrasos registrados en el pago del subsidio correspondiente al mes de diciembre”, aseguró el ministro Bermúdez.

Agregó que “tuvimos también la oportunidad de escuchar de su parte la magnitud de la afectación, a la vez que les explicamos nuestras razones y los esfuerzos que de manera conjunta hemos realizados con el Ministerio de Hacienda para subsanar esta situación”.

Según confirmó Yariela Quirós, Directora de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (encargada de coordinar con las unidades ejecutoras de la REDCUDI para garantizar el acceso y permanencia de los niños y niñas en alternativas de atención), el no giro de los recursos por parte de Hacienda, afectó a 206 de las 647 alternativas de atención existentes.

“Nos comprometimos con los pagos y ahora les propongo trabajar juntos por el bienestar de la niñez”, dijo el nuevo ministro, al tiempo que recordó que una vez que los depósitos se hagan efectivos, hay una amplia agenda de trabajo que debe de ser abordada de manera conjunta.

El Ministerio de Hacienda en coordinación con el IMAS ha empezado a girar ya los recursos correspondientes al programa Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil, de forma que se garantice el compromiso asumido por el Gobierno de la República de cancelar todas las obligaciones a más tardar el viernes 11 de enero.

“Desde el Ministerio de Hacienda realizamos grandes esfuerzos de colocación con varias entidades, con el fin de satisfacer las necesidades de recursos del último mes, las cuales duplicaron las de los meses de diciembre de años anteriores. Inmediatamente ingresaron los recursos, en los primeros días de enero 2019, nos estamos poniendo al día los pagos reprogramados. En este inicio de año hemos tenido mejores resultados de colocación e ingresos, por lo que esperamos que esto nos permita cumplir en las fechas calendarizadas para atender los diferentes compromisos” explicó Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.