Home » Noticias » Se beneficiarán a unas 14000 personas: Convenio entre Cruz Roja y Embajada de Japón dotará de nuevas ambulancias a comunidades de Tucurrique y Monteverde

Se beneficiarán a unas 14000 personas: Convenio entre Cruz Roja y Embajada de Japón dotará de nuevas ambulancias a comunidades de Tucurrique y Monteverde

Miércoles 09 de enero del 2019. El día de hoy Cruz Roja Costarricense firmó un convenio de cooperación con la Embajada de Japón mediante el cual la Benemérita recibirá la donación de dos vehículos de emergencia tipo 4×4 para beneficio de las comunidades en Tucurrique en Cartago y en Monteverde en Puntarenas.

“Esta donación del pueblo japonés es muy importante, dos unidades 4×4 destinadas a las comunicadades de Monteverde y del Comité Auxiliar en Tucurrique. La idea tras la firma de este convenio es comprar dos vehículos de emergencia para poder atender todos esos servicios que por las condiciones del terreno es un reto llegar y de poder atender, gracias a un esfuerzo de identificación y formulación de un proyecto presentado inicialmente como un requerimiento de la Cruz Roja, una contratación de campo efectuada por técnicos de la Embajada de Japón  y una valoración de las necesidades se ha logrado obtener el día de hoy está tan importante y relevante contribución no solo a la mejora de la capacidad de respuesta institucional o también a la capacidad de respuesta de las comunidades entendidas como agentes de movilización de sus propios recursos  a través del servicio voluntario, por medio del trabajo conjunto de las autoridades en la para incrementar esta capacidad de acceso a estos lugares que son tan difíciles”, mencionó Glauco Ulises Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Catorce mil personas de las comunidades de Tucurrique  y Monteverde se beneficiarán de ese convenio, con dos unidades que serán utilizadas para agilizar el traslado de los pacientes al centro médico; así como para la atención de emergencias en terrenos de difícil acceso.
La donación proviene del programa de cooperación del Gobierno de Japón denominado «Asistencia para los Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC)», este programa de cooperación no reembolsable, tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera a las organizaciones sin fines de lucro para ayudarles a ejecutar sus proyectos de desarrollo a nivel comunitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Es importante esta donación, se benefician a comunidades con difícil acceso por carreteras con unidades 4×4. Este tipo de donación la realizamos cada año a diferentes entes”, mencionó Nobuyuki Shirakata, Consejero de la Embajada de Japón.

La firma de contrato por parte de la Embajada de Japón y la Asociación Cruz Roja Costarricense fue por el monto de 84 580 dólares, equivalentes a 51 millones de colones, dinero que se utilizará en la compra de unidades.

“Hoy ha sido un día bastante importante para la región de Cartago, específicamente para el Comité Auxiliar de Cruz Roja en Tucurrique, está donación viene a fortalecer aún más el trabajo de aquellas comunidades donde nace el llamado de clamor y auxilio que se presenta ante diversas situaciones. Esta unidad va a representar los lazos fuertes que tiene la Embajada de Japón, el pueblo de Japón para con la Cruz Roja Costarricense”, mencionó Henry Delgado, Administrador Regional de Cruz Roja Costarricense en Cartago

Por su parte el Administrador Regional de Cruz Roja en Puntarenas Roman Arturo Fallas mencionó que en la “localidad de Monteverde existe un camino difícil de al menos 20 kilómetros, por lo que la unidad será de gran beneficio para la población de la localidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.