Esparcimiento, deporte, salud mental, autocuidado, la formación técnica y emprendedurismo, prevención de expulsión y abandono educativo serán campos prioritarios

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, presentó al Consejo de Gobierno, el plan de EstrategiaTerritorial para la Prevención de la Violencia para el cantón de Puntarenas, el cual pretende dar una atención integral a la seguridad humana.

De acuerdo con Bermúdez, el plan pretende abordar este flagelo más allá de la represión, para ir hacia la prevención y la promoción social Uno de los grandes nortes de esta estrategia debe ser evitar la exclusión escolar.  Recordó que este es un problema con una semilla sembrada desde años atrás. Con este abordaje, se pretende construir una cultura de paz. 

La propuesta considera acciones articuladas y corresponsables de prevención social de la violencia entre las comunidades, el gobierno local, los cuerpos de seguridad, y demás instituciones públicas. Esta fue construida a través de consultas y talleres en la comunidad. De ahí, surgieron estos ejes: cuido, participación comunitaria, promoción económica y apoyo educativo.

De este modo, el esparcimiento, el deporte, la salud mental, el autocuidado, la formación técnica y emprendedurismo, prevención de expulsión y abandono educativo, promoción de liderazgo juveniles serán campos prioritarios.

Bermúdez resaltó que se debe actuar desde todos los ámbitos del sector público  de una forma articulada y corresponsable. 

Así, para citar unos ejemplos, el Ministerio de Trabajo incrementará la inversión desde el Programa Nacional del Empleo; el Ministerio de Cultura y el IMAS priorizarán pequeños proyectos de recuperación de espacios públicos y promoción cultural para esta estrategia. El INAMU y el IMAS priorizarán la inclusión de adolescentes y mujeres jóvenes de Puntarenas en el programa Avanzamos Mujeres que rompan círculos de violencia de manera temprana. 

El Ministerio de Salud, el Viceministerio de Juventud, Ministerio de Deportes y DINADECO trabajarán en conjunto con las organizaciones de jóvenes en atención de una agenda de fortalecimiento de su participación en el desarrollo comunal y promoción de la salud.

“La resiliencia [capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa] es una construcción social. Todo va a repercutir en la convivencia pacífica”, expresó Bermúdez en su exposición ante el Consejo.

Otros temas:● El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, presentó un informe acerca de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).● Se nombró a Sergio Alfaro como embajador concurrente ante el Ducado de Luxemburgo desde Bélgica.● Se aceptó la renuncia del señor Óscar Morales como miembro de la junta directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).● Se juramentó al señor Ricardo Monge como miembro independiente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.● Se juramentó al señor Guillermo Vargas como representante de las cooperativas en la junta directiva de Judesur.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.