El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pone al servicio de la ciudadanía un nuevo sistema para la solicitud de certificaciones y la realización de consultas sobre datos relacionados con las rutas de la Red Vial Nacional.

 

El sistema, desarrollado en conjunto por la Secretaría de Planificación Sectorial y la Dirección de Informática del MOPT, busca facilitar a profesionales y personas en general el acceso a este tipo de información que permite conocer datos más específicos de las calles del país.

 

La información, es muy utilizada para calcular el pago de viáticos en giras, por técnicos, estudiantes, personas que tienen accidentes de tránsito y distintos profesionales. Este esfuerzo se une a las acciones del MOPT por avanzar en la simplificación de trámites y facilitar acceso a sus servicios de manera virtual y ágil.

 

Dentro de las certificaciones que el sistema permite solicitar se encuentra la certificación de distancias que especifica la distancia en kilómetros y el recorrido entre dos lugares del país seleccionados previamente por la persona interesada. Así como la certificación de Rutas Nacionales que avala la ruta de la Red Vial Nacional que la persona usuaria requiera, incluyendo información de las secciones de control que la integran, su kilometraje, el derecho de vía y entre otras.

 

La herramienta permite también lasolicitud de mapas, con datos relevantes, requeridos por la persona solicitante, el mismo puede generarse de forma virtual o impresa según la necesidad de la persona usuaria. 

 

Respecto a la sección de consultas, este sistema permite informarse sobre tres aspectos de las vías, sobre la Tabla de Distancias para visualizar la distancia en kilómetros entre cabeceras de cantón del territorio nacional, esta muestra un mapa con el trazado de la ruta entre las dos cabeceras de cantón solicitadas, para visualizar el recorrido de las mismas por  rutas nacionales, cantonales y/o travesías. La información de la tabla se puede descargar. 

 

Asimismo, se pueden realizar consultas de rutas de la Red Vial Nacional o una sección de control, de la cual el sistema genera una tabla con los datos específicos como el nombre de la ruta, la jerarquía, el número de sección, la longitud en kilómetros, descripción y el derecho de vía, entre otros.

 

Y finalmente se brinda acceso a una consulta de Calles de Travesías del territorio nacional facilitada por número de ruta, número de sección de control y/o provincia. 

 

Cabe mencionar que estos trámites no poseen ningún costo y una vez realizada la solicitud en el sistema, se establecerá comunicación con la persona usuaria por medio de correo electrónico, quien además podrá consultar sobre sus trámites en dicho sistema con su código de asignación.

 

El acceso al sistema se ubica en el sitio web del Ministerio y puede ingresar de forma directa en el siguiente enlace: 

https://www.mopt.go.cr/wps/portal/Home/se

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.