• Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 recorta ¢29.244,3 millones a las transferencias a los Gobiernos Locales para atender infraestructura vial cantonal
  • Reducción afectaría un promedio de 535 proyectos viales en más de 490 comunidades de todo el país

Martes 19 octubre 2021. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, le está quitando ¢29.244,3 millones de colones al pueblo costarricense para la construcción y mantenimiento de los caminos de sus comunidades durante el 2022. 

Esta reducción del presupuesto para caminos es ilegal dado que el impuesto a los combustibles – que con mucho esfuerzo pagan las y los costarricenses – debe ser transferido en un 22,25% a las municipalidades para la reparación y mantenimiento de más de 35 mil kilómetros de vías cantonales.

El Gobierno está presupuestando pasar únicamente un 15% de esos ingresos, dejando un vacío de 29 mil millones de colones para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal.

Según el Presidente de la UNGL y alcalde de San José, Johnny Araya Monge, “La exclusión de las transferencias, no sólo es un acto contrario a la Ley, sino que podría tener graves repercusiones en las condiciones de movilidad urbana y en la calidad de vida de las comunidades, por lo que, desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se realizarán los esfuerzos necesarios, a escala jurídica y social, con el fin de presionar al gobierno para que cumpla con el orden legal vigente.  De lo contrario, sería materialmente imposible para los municipios garantizar las reparaciones de las calles, lo que tendría consecuencias nefastas para la ciudadanía”.

La no transferencia completa de estos recursos generará una serie de impactos drásticos, al menos 535 proyectos viales en más de 490 comunidades dejarán de ser atendidos, rutas que son de gran importancia para el turismo, la producción agrícola y el desarrollo de todo el país. 

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se presentó a la Asamblea Legislativa una moción para que sea analizada por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

“Ante la ilegalidad que se está presentando con dicho presupuesto, hemos acordado como líderes políticos cantonales presentar ante la Comisión de Asuntos Hacendarios  una moción que devuelve de forma íntegra los dineros para mantenimiento y construcción de caminos cantonales, en cumplimiento de las leyes 8114 y 9329 y haciendo justicia al pueblo costarricense. Confiamos en que esta moción sea votada afirmativamente esta semana en la Comisión de Asuntos Hacendarios”, aseguró Horacio Alvarado, presidente de ANAI y alcalde de Belén.

Este monto asciende a poco más de 109 mil millones de colones y no los 80 mil millones que el Gobierno de la República presupuestó por medio del Ministerio de Hacienda.

Otras medidas

Las autoridades municipales, muy preocupadas por el impacto que este recorte traería a la movilidad de las personas y a la economía, realizarán además una concentración municipal este miércoles a partir 9 a.m., recorriendo con maquinaria municipal desde los diferentes cantones hasta llegar a la Asamblea Legislativa. “Nos pronunciaremos de manera pública en las afueras de la Asamblea Legislativa este miércoles, en una concentración en la que participarán las municipalidades del país, con la finalidad de que las y los diputados tomen conciencia y defiendan el dinero de las comunidades”, destacó Alvarado.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.