Home » Mi Península » Antena Peninsular » Oficina Peninsular de Senasa emite informe sobre actividad en Paquera en donde toro se escapó de redondel el domingo 06 de abril 2014

Oficina Peninsular de Senasa emite informe sobre actividad en Paquera en donde toro se escapó de redondel el domingo 06 de abril 2014

Redondel de toros de Paquera abr 2014 IMG_20140407_081244

Redondel de Paquera. Foto con fines ilustrativos tomada el pasado 07 de abril 2014.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

La actividad realizada el pasado domingo 06 de abril del 2014, en donde un toro se escapó del redondel en Paquera, Puntarenas y golpeó a una muchacha, un vehículo y el portón de entrada a una casa, no contaba con permiso, según un informe emitido por el Dr. Luis Emilio Ramírez Araya, Médico Veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal Senasa.

En la nota enviada al Lic. Iván Pérez Gutiérrez, de Asesoría Jurídica de Senasa en la Región Chorotega y de la cual tenemos copia se detalla: “El evento de probadera de toros (4 toros) en el redondel de toros de Paquera no se contaba con permiso para dicha actividad”. Agrega que el responsable del evento es una persona de apellido Naranjo.

La propiedad en donde se encuentra el campo ferial de Paquera, pertenece a la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, pero esta no es responsable de las instalaciones. La ADIP le hace entrega de la administración a la Asociación Cívica y Cultural de Paquera y la hace responsable de la utilización del redondel. Así consta en un acuerdo tomado por la ADIP en su Sesión 1312, del 22 de marzo del 2013.

De acuerdo al informe citado, “El Concejo Municipal de Paquera me entrega con fecha del 12 de febrero del 2014, documento IMP014-2014 con el permiso de uso de suelo municipal y la inspección del Ingeniero Municipal Freddy Alberto Madrigal Ávila, en donde da visto bueno a las instalaciones de dicho redondel”.

Sin embargo para la actividad en sí, el Concejo Municipal informó que no habían emitido permisos, igual criterio dieron el lunes el Ministerio de Salud y Senasa. Fuerza Pública dijo en su momento que ellos desconocían de la realización del evento.

En el informe de Senasa se expresa que el responsable de la actividad dijo que el accidente fue casual, “ya que un toro quebró 2 reglas en una esquina de una corraleta y se logró escapar, ocasionando en su huida un choque con una muchacha que transitaba por este sector la tiró al suelo lesionándole la bicicleta y ocasionándole 2 moretones en los brazos, sin lesión en ninguna parte del cuerpo”, dice textualmente.

“El manifiesta (el organizador) que no contaban con Certificado Veterinario de Operación (CVO) de Senasa para dicho evento, por lo cual manifiesta haber arreglado los costos del accidente, tanto de la bicicleta como de la joven afectada”.

Qué dice el INS?.

Por otro lado el Instituto Nacional de Seguros INS informó tras consulta de este medio, que este tipo de actividades debe contar con tres pólizas diferentes: Riesgos del trabajo (personal que trabaja en el evento); Responsabilidad civil (daños a terceros) y Básica de accidentes (improvisados).

“Nuestros compañeros de la Dirección de Operaciones nos indican que en los sistemas no se registra ninguna póliza a nombre de la persona que usted señala. Tampoco por el número de cédula. Podría ser que la póliza o las pólizas hubieran sido suscritas por un tercero o por medio de una persona jurídica”, dice la respuesta del INS.

Por su parte Bernal Jiménez, Auditor del Concejo Municipal de Paquera, dijo que iba a realizar una investigación sobre lo sucedido, con el toro que se escapó del redondel. Mientras tanto el Ministerio de Salud, afirmó que le daría seguimiento al tema, posterior a la Semana Santa.

Si usted desea opinar sobre este tema en nuestras notas, envíenos sus comentarios. También puede hacerlo en nuestro programa de radio. Se publicaran aquellos que respeten la integridad de las personas y los que se hagan siguiendo el correcto uso del vocabulario. 

3 Responses to Oficina Peninsular de Senasa emite informe sobre actividad en Paquera en donde toro se escapó de redondel el domingo 06 de abril 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.