Home » Noticias » Parque Nacional Marino Las Baulas: MINAE aplaza cobro a turistas que visiten humedal en Tamarindo

Parque Nacional Marino Las Baulas: MINAE aplaza cobro a turistas que visiten humedal en Tamarindo

Entidad congeló pago durante un año

Acuerdo se tomó hoy durante una reunión con representantes del sector turismo

Playa Tamarindo, Guanacaste, 5 de enero del 2021. Durante una reunión llevada a cabo hoy (10 a. m.) en Playa Tamarindo, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) tomó la decisión de suspender durante un año el cobro de tarifas por recorrer el humedal del Parque Nacional Marino Las Baulas.

El día de ayer el MINAE comunicó mediante una nota oficial a los tour operadores que los turistas nacionales y extranjeros que visiten el humedal debían pagar ¢ 1 808 y $USD 13,56 (¢8 273 al tipo de cambio de hoy) –respectivamente- con base en el Decreto Ejecutivo 38295-MINAE de las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema de Áreas de Conservación.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) precisó que la cita con los representantes del Ministerio se llevó este martes 5 de enero con representantes de esa organización, el Ministerio, la Asociación de Guías Turísticos Locales de Tamarindo y la Asociación Naútica de Tamarindo, entre otros sectores.

“Junto con el MINAE se acordó suspender ese cobro, que antes no se realizaba, hasta enero del año 2022, pero además se decidió revisar el tema del monto que consideramos puede influir de manera negativa para que la gente evite visitar el lugar perjudicando especialmente a los boteros que prestan el servicio transporte en el Estero de Tamarindo”, destacó el Presidente de la CCTT.

En ese sitio laboran unos 30 pequeños empresarios quiene poseen embarcaciones que prestan servicios de transporte entre ese lugar y Playa Grande, aparte llevan a cabo recorridos en la zona del Humedal para visitantes nacionales y extranjeros quienes acuden a conocer la bellezas naturales de la zona.

Piden inversion

Los representantes del sector turismo que estuvieron presentes en la reunión de hoy solicitaron al MINAE que esa entidad desarolle planes de inversion concretos para mejorar las condiciones del Parque Nacional Marino Las Baulas con los dineros que se recauden una vez que se restablezca el pago.

“Otro de los acuerdos consistió en que a lo largo de este año se producirán varias reuniones con el fin de conocer cuáles serán las mejoras que el Ministerio realizará en el Parque. Ese punto es sumanente importante porque no queremos que se repita la experiencia de otros lugares donde se recaudan enormes cantidades de dinero, pero esas sumas no se traducen en obras de infraestructura”, destacó Imhoff.

Los manglares del Parque se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

“Consideramos que un año de aplazamiento de esta decisión es adecuada porque ofrece un compás de espera mientras la actividad se recupera luego de una crisis de 10 meses de Pandemia que prácticamente paralizó los negocios de turismo, esta tarifa iba a ser un golpe mortal”, afirmó el Presidente de la CCTT.

El pago se iba a realizar mediante el uso del datáfono o con depósitos a las cuentas del Fondo de Parques Nacionales. 

#####

Acerca de la CCTT

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.