Home » Noticias » Sábados y lunes días más mortales: Mayoría de muertos en carretera durante el 2020 perdieron la vida por la noche y tenían entre 21 y 30 años

Sábados y lunes días más mortales: Mayoría de muertos en carretera durante el 2020 perdieron la vida por la noche y tenían entre 21 y 30 años

De los 300 muertos en carretera, registrados en el 2020, 109 perdieron la vida entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, lo que representa la franja horaria que reportó más decesos en carretera y el 36% del total de fallecidos.

Si se le suman los 55 decesos ocurridos entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, el 55% del total murieron entre las 6 pm y las 6 am.

“Estos 164 decesos, en esas dos franjas horarias, reflejan que algunas personas decidieron no respetarla Ley de Tránsito, sea por abuso de velocidad, conducción bajo los efetos del alcohol, o irrespeto a los semáforos o al señalamiento vial. El tener la carretera disponible, con pocos vehículos, suele hacer que algunas personas abusen de la velocidad, trasgredan reglas básicas de conducción y caigan en un exceso de confianza al volante; es algo habitual a altas horas de la noche y en la madrugada, lamentablemente.”, reflexionó Alberto Barquero, Subdirector de la Policía de Tránsito.

Por otro lado, el análisis de datos de fallecidos en el 2020 también evidencia que los sábados son los más mortales en carretera, al sumar 65 casos, muy por encima del segundo día más mortal, que fueron los lunes con 46 casos.

Para Barquero, la explicación es similar a la de las horas de las fatalidades; las personas acostumbran a salir de fiesta o paseo los fines de semana, el sábado es, junto al viernes, los días en que más se sale en la noche y normalmente está involucrado el alcohol y el cansancio. El domingo se ubica en tercera posición con 45 decesos y el viernes es cuarto, con 40 casos.

Los datos de los domingos y de los lunes podrían tener alguna explicación con el traslado de varios festivos para los lunes, además de los días libres de fin de año.

Finalmente, otro aspecto que preocupa a las autoridades es la muerte de muchas personas jóvenes, pues la mayoría, 79, tenían entre 21 y 30 años, mientras que otros 73 estaban en el rango de los 31 a los 40 años. En otras palabras, el 51% del total de fallecidos tenían entre 21 y 40 años.

“Acá no solo es valioso analizar el dolor que estos fallecimientos genera en los hogares, sino la afectación económica para las familias. Son personas en edad económicamente activa, posiblemente eran padres o madres proveedores, o hijos que ayudaban al sustento de la casa, sin contar los casos de personas que pudieron quedar incapacitadas para siempre tras un accidente. Si sumamos las personas entre lo 41 y 50 años a esta lista, tenemos 190 decesos de personas entre los 21 y los 50, el 63% del total”, analizó el funcionario.

Otros datos

Del total de decesos, 262 personas eran hombres y 38 mujeres, mientras que la mayoría de las personas murieron en la ruta 32, con 28 casos, 26 en la Interamericana Norte y 23 en la Interamericana Sur.

Sin embargo, sobre estas tres rutas, debe hacerse la observación que son carreteras muy extensas, la primera va desde la capital hasta Puerto Limón, mientras que las otras van desde San José hasta la fronteras con Nicaragua y Panamá, respectivamente, lo que influye en la suma. Otras 42 personas murieron en centros urbanos, en cuadrantes de las ciudades.

Respecto al tipo de accidentes, 160 personas murieron en colisiones entre vehículos, 47 perecieron al salirse de la vía y 44 fueron atropelladas, como los 3 casos más recurrentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.